México y Canadá tendrán un "trato preferencial" respecto al resto del mundo en cuanto a la aplicación de los aranceles ordenados por el Presidente Donald Trump a los automóviles, según el Gobierno estadounidense y el mexicano.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, el descuento será de entre 40 y 50 por ciento sobre la tasa que se fijó de 25 por ciento, por lo que el arancel promedio que pagarán los autos mexicanos será de 15 por ciento.
"Los vehículos que se hagan en México tendrán un descuento de esa tarifa (...) este documento que hoy (ayer) se publica en alrededor del 40 por ciento, pero puede ser que en algunos casos sea mayor.
"Digamos que en general podríamos llegar a la conclusión siguiente, a partir de ahora y de que entre en vigor esta nueva Norma, los vehículos que se hagan en México que van hacia Estados Unidos, en vez de pagar el 25 por ciento, pagarán alrededor del 15 por ciento", declaró el funcionario tras entregar el sello de Hecho en México a la empresa Alpura.
Ayer, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó la exención arancelaria a autos fabricados en México y Canadá.
"Se prevé que la exención arancelaria se aplique a las porciones de contenido estadounidense de las importaciones de automóviles de pasajeros y camionetas ligeras que califiquen para el trato arancelario preferencial en virtud del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), para lo cual el importador haya presentado documentación al Secretario de Comercio", publicó USTR.
Los importadores que califiquen para el descuento deberán presentar documentación que identifique la cantidad de contenido estadounidense en cada modelo importado a EU para acceder a la reducción de aranceles.
Según el Departamento de Comercio, se estima que existen 13 fabricantes de equipos originales (OEM) que producen los automóviles a través de sus operaciones en México y Canadá.
"La producción de las empresas en estos mercados incluye 54 líneas de modelos de vehículos diferentes, muchas de las cuales probablemente se destinan a la exportación a Estados Unidos", se acota en el documento.
La medida, retroactiva para su aplicación a partir del 3 de abril, deja a México y Canadá en una mejor posición frente al mundo e incluso contra Reino Unido, con quien Estados Unidos estableció un arancel de 10 por ciento, solo aplicable a unos 100 mil autos en el primer año de su acuerdo comercial.
Hoy en día EU importa millones de vehículos y México exporta poco más de 2 millones y la única excepción arancelaria es para 100 mil vehículos de Reino Unido.
Esta semana, Ebrard viajará nuevamente a Washington para seguir con negociaciones.