Miércoles 21 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Entierran en Xalapa a Yamilet, cadete fallecida en NY

Agencia Reforma | 20/05/2025 | 18:07

Tras una misa de cuerpo presente, familiares, amigos y compañeros dieron el último adiós a América Yamilet, la cadete de 20 años que soñaba con navegar el mundo y cuya vida fue truncada el pasado sábado 17 de mayo en un accidente que involucró al Buque Escuela Cuauhtémoc en Brooklyn, Nueva York.
 
 La ceremonia fúnebre se llevó a cabo este martes 20 de mayo en la iglesia San Pablo Apóstol, ubicada en la Calle Esteban Mascareñas de la Colonia Mártires de Chicago, en Xalapa, Veracruz. En la primera fila, uno de sus familiares llevaba una gorra de marinero.
 
 Sobre el ataúd, de color blanco y cubierto con la bandera de México, reposó la cruz con su nombre, la que posteriormente la acompañó a su sepelio realizado en el panteón "Bosques del Recuerdo" en esta ciudad capital.
 
 La llegada del féretro a la iglesia se registró poco antes de las 14:00 horas. La noche anterior, la carroza fúnebre que trasladaba a América Yamilet llegó a la casa de sus papás en Xalapa, donde fue velada.
 
 Arreglos florales y veladoras adornaban el altar, mientras la imagen de la joven que soñaba con conocer puertos alrededor del mundo destacaba con su traje naval, y a lado, se le veía en una fotografía con su vestido de fiesta años atrás.
 
 La veracruzana que cumpliría 21 años el 11 de junio se encontraba en los mástiles del buque durante la maniobra de arranque, una práctica ceremonial común en veleros escuela para saludar y rendir honores al entrar o salir de un puerto. La colisión de los mástiles contra la estructura del puente le arrebató la vida.
 
 Ella era la primera mujer militar en la familia, una estudiante sobresaliente, parte del cuadro de honor y constantemente seleccionada para representar a su institución. 
 
Destacó también por su destreza en la natación, siendo representante nacional de la escuela naval de nado a mar abierto y ganadora de varias medallas. Incluso, fue una de las pocas estudiantes elegidas para acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de poder el 1 de octubre de 2024.
 
 América, cuyo nombre era un sinónimo de mar y sueños, anticipó a su familia su próximo destino: Islandia, pero el incidente con el Buque Escuela Cuauhtémoc la trajo de vuelta a su natal Veracruz, donde la tarde de este martes fue "bajada a tierra" por última vez para ser despedirla entre himnos, aplausos y el abrazo apretado de su madre al ataúd.