Martes 20 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Funcionario de la PPNNA negó a ayuda a adolescente víctima de trata

Plano Informativo | 20/05/2025 | 15:07

San Luis Potosí, SLP.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja formal en contra de un funcionario de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, por presunto maltrato, negligencia institucional y revictimización en el caso de una adolescente de 15 años rescatada de un bar en el municipio de Ébano, donde presuntamente era explotada sexualmente.
 
De acuerdo con la queja, el jueves 15 de mayo, “nos contactamos con la delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del estado de San Luis Potosí, quien radica en el municipio de Tamazunchale, para informarle que la Fiscalía General del Estado había rescatado una adolecente de 15 años que se encontraba trabajando en un bar en el municipio de Ébano, donde la prostituían.
 
Relata que “desde que nos la dejaron a resguardo la comunicación con la PPNNA estatal fue buena y acordamos darle celeridad por lo peligroso de la situación y lo expuesta que estaba la adolescente de 15 años ya que los empleados del bar nos la quisieron quitar en varias ocasiones”.
 
Añade que durante el traslado de la menor “pedimos apoyo a varias corporaciones para poder llegar a la capital del estado, en las instalaciones de PPNNA, las cuales se ubican en Blvd. Antonio Rocha Cordero 507-E, Simón Díaz, llegando aproximadamente a las 12:00 del día 15 de mayo de este año”.
 
La queja, presentada el 18 de mayo a las 13:02 horas y registrada bajo el folio 2025/56869, fue interpuesta por Nery de Jesús Castañeda Cruz, procuradora municipal de protección a niñas, niños y adolescentes de Ébano. En ella se relata que la adolescente fue rescatada por la Fiscalía General del Estado y entregada a resguardo, pero al ser trasladada a las oficinas de la PPNNA estatal en la capital potosina, no fue recibida.
 
Los denunciantes señalan que en la PPNNA, “nos atendió quien dijo ser el subprocurador de esa dependencia. Sin mostrar identificación oficial dijo llamarse Ashley Erody Contreras Hernández y desde que llegamos nos empezó a tratar de una manera prepotente negándose a recibir a la adolescente para albergarla a pesar de que lo que requeríamos era la gestión para que la adolescente ingresara al un centro de asistencia social y recibiera atención psicológica, medica y legal como es obligación de la PPNNA”.
 
Según el testimonio, el subprocurador de esa dependencia, identificado como Ashley Erody Contreras Hernández, se negó a recibir a la menor, pese a que ya contaban con la documentación completa para su ingreso a un centro de asistencia social. Además, el funcionario presuntamente trató de forma prepotente a la funcionaria denunciante, humillándola frente a la menor y negándole apoyo institucional.
 
“No nos quiso recibir a la adolescente diciendo que le hiciéramos como quisiéramos que nos regresáramos a Ébano porque él no podía recibirla ya que los documentos que traíamos no tenían las características que él deseaba a pesar de tener nuestra documentación completa”.
 
De acuerdo con la queja interpuesta ante la CNDH, “el funcionario estatal le negó el acceso a la atención institucional a la adolescente sin importar el interés superior de la adolescente”
 
“Incluso se acercó a platicar con la adolescente para preguntarle si no tenía el número de algún familiar porque no podía estar en esa institución”, añade la queja.
 
Al funcionario de la PPNA, “no le importaba que la niña estuviera llorando y le dijo: ‘porque lloras si sabemos que trabajas divirtiendo hombres’. Incluso se burló de la angustia del procurador municipal de Ébano y le dijo que no fuera “llorón, que le iba a servir de experiencia para la próxima”.
 
“A pesar de que le pedimos que hablara con el Ministerio Público se negó y decía frente a la adolescente que él no quería esa bronca porque la adolescente era una prostituta. No quiso hacer nada, faltando a las obligaciones que dice la Constitución y la ley”, indica el escrito de queja.
 
De acuerdo con la denuncia “fue hasta el día viernes 16 de mayo, cuando llegó la procuradora, que se nos atendió y le entregamos la adolescente víctima”.
 
Subraya que “lo grave de la situación es que el señor Ashley Erody Contreras Hernández re victimizó a una víctima de trata de personas, nos humilló, nos maltrato frente a una víctima de delito”, indicaron los denunciantes.
 
La queja, presentada el 18 de mayo a las 13:02 horas y registrada bajo el folio 2025/56869, fue interpuesta por Nery de Jesús Castañeda Cruz, procuradora municipal de protección a niñas, niños y adolescentes de Ébano. En ella se relata que la adolescente fue rescatada por la Fiscalía General del Estado y entregada a resguardo, pero al ser trasladada a las oficinas de la PPNNA estatal en la capital potosina, no fue recibida.