Los cuerpos de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, cadetes que fallecieron cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc chocó contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, arribaron la tarde noche de este 19 de mayo al estado de Veracruz para recibir un homenaje póstumo en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, a unos 30 minutos del puerto de Veracruz.
Previo a esto, poco antes de las siete de la noche, los cuerpos de los jóvenes que cayeron de una altura aproximada de 49 metros, llegaron a la Base Naval de Las Bajadas, ubicada en el puerto de Veracruz, donde los esperaban elementos de la Secretaría de Marina para escoltarlos hasta la Escuela Naval Militar.
Recuerdan a América Yamilet
América Yamilet era originaria de Xalapa, Veracruz. Sus familiares y amigos comenzaron a reunirse en su hogar, en la colonia Emiliano Zapata, para instalar un altar esperando los restos humanos de la joven.
Su padre, Herminio Cosme, habló sobre el homenaje que se realizaría a su hija en la Escuela Naval. También describió cómo era su hija y lo importante que fue para la familia. La familia de América contó que ella, antes de ingresar a la Universidad Naval, se dedicó a dar clases de zumba durante periodos vacacionales, así como clases a tres niños que tenían promedios bajos en escuelas del municipio de Xalapa.
América Yamilet siempre tuvo gusto por la natación, disciplina que empezó a practicar desde los ocho años consiguiendo medallas por su habilidad. Además formó parte del equipo Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del estado.
Después del homenaje, el cuerpo de América sería trasladado en el transcurso de la noche a su vivienda en Xalapa, donde será velada por sus familiares y amigos. Además, sería sepultada el 20 de mayo en el panteón de Bosques del Recuerdo.
Rinden homenaje a puerta cerrada
Los cuerpos de los dos jóvenes cadetes llegaron a las instalaciones de la Escuela Naval Militar en la localidad Antón Lizardo, municipio de Alvarado, en la zona costera central de la entidad veracruzana, después de las ocho de la noche.
Se observó a dos carrozas que fueron escoltadas por dos unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde el homenaje sería a puerta cerrada.