La unidad GitHub de Microsoft presentó este lunes un agente de inteligencia artificial Copilot que puede encargarse de tareas específicas de programación e informar al usuario una vez finalizadas, informó CNBC.
Desde allí, los desarrolladores pueden consultar el trabajo del agente desde GitHub, un repositorio de código ampliamente utilizado. Pueden solicitar modificaciones y luego permitir que GitHub agregue el código fuente a los archivos existentes.
El lanzamiento, anunciado en la conferencia para desarrolladores Build de Microsoft en Seattle, demuestra que la empresa tecnológica busca integrar la IA de forma más natural en el proceso de mejora del software.
El agente de codificación podría ayudar a Microsoft a diferenciar sus herramientas de desarrollo de alternativas de empresas como Atlassian y GitLab.
"Utilizando modelos de vanguardia, el agente destaca en tareas de complejidad baja a media en bases de código bien probadas, desde añadir funciones y corregir errores hasta ampliar pruebas, refactorizar código y mejorar la documentación", escribió Thomas Dohmke, director ejecutivo de GitHub, en una entrada de blog.
El modelo de inteligencia artificial Claude 3.7 Sonnet de Anthropic impulsa el agente de codificación, afirmó un portavoz de GitHub.
Al asignar una incidencia a Copilot en GitHub, el agente de codificación responde con el emoji de ojos. Guarda su trabajo en un nuevo archivo y lo resume. En lugar de limitarse a una aplicación para componer código, el agente se presenta como un programador más del equipo.
"El agente de codificación de GitHub Copilot se integra en nuestro flujo de trabajo actual y convierte las especificaciones en código de producción en minutos", declaró Alex Devkar, vicepresidente sénior de ingeniería y análisis del minorista de autos usados Carvana. "Esto aumenta nuestra velocidad y permite a nuestro equipo canalizar su energía hacia un trabajo creativo de mayor nivel".
En los últimos meses, desarrolladores y personas con menos conocimientos técnicos han adoptado sistemas de "codificación dinámica" como Cursor y Windsurf, que escriben programas con unas pocas instrucciones. Gran parte de su uso se asocia con la creación de nuevas capacidades. El agente de codificación de GitHub, en comparación, podría ayudar con el mantenimiento de bibliotecas de código.
GitHub ha crecido desde que Microsoft lo adquirió en 2018, generando más de 2 mil millones de dólares en ingresos anuales hasta el verano pasado.
El asistente GitHub Copilot, que recientemente incorporó una función de modo agente para competir con Cursor y Windsurf, cuenta ahora con más de 15 millones de usuarios, cuatro veces más que el año anterior, según informó a los analistas el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una conferencia telefónica a principios de este mes.
Un nivel gratuito de Copilot para particulares ofrece acceso limitado.
Sin embargo, el nuevo agente de programación no será gratuito. Estará disponible para desarrolladores con suscripciones a Copilot Pro+ y organizaciones suscritas al nivel de servicio Copilot Enterprise, según GitHub. Está disponible en versión preliminar, lo que significa que GitHub recibirá comentarios de los usuarios con antelación, según el portavoz.