Miércoles 21 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Amaga llegar a 70 % el empleo informal

Agencia Reforma | 19/05/2025 | 10:58

La ausencia de políticas públicas que incentiven a las empresas en México a implementar estrategias de retención de personal, ya amaga con llevar al empleo informal del actual 54% a un 70% en el 2030.

Ante los Secretarios de Economía de Nuevo León y Coahuila, lanzó la advertencia Antonio Martínez, fundador de Formeta, empresa especialista en búsqueda y desarrollo de talento mediante una Metodología de Formación dual, al participar en el panel "Humanshoring" dentro del Foro "N3XT" sobre el Momento Mexicano, que organizó el Club Harvard México en la Universidad Regiomontana.

"El 72% de los jóvenes en México tiene entre 15 y 29 años y está en la informalidad, lo que quiere decir que les estamos hipotecando el futuro, en lugar de capitalizar ese bono demográfico", enfatizó.

"En contraste, el 70% de las vacantes laborales que se generan en México son operativas o técnicas y un 75% de los empleadores manifiesta problemas para cubrirlas".

Señaló que dentro de este grupo, un 70% en edades de entre 15 y 24 años, mientras que ese mismo porcentaje de todas las personas que laboran en México, tanto en el mercado formal como informal, ganan como máximo 2 salarios mínimos.

"Esto significa que si no trabajamos en esta hipoteca estamos en el riesgo de alcanzar la generación más grande de nuestra hipoteca del futuro, que van a laborar sin ninguna protección de seguridad social o de pensión".

El especialista dijo que conforme a los resultados de sus fórmulas y metodologías, una parte de la gente que labora en la informalidad la contrata el "empleado fantasma", que son las organizaciones criminales, que ya ocupan el quinto lugar en ocupación de jóvenes.

Adicionalmente la rotación de personal alcanza ya en algunas empresas mexicanas niveles del 87%.

Juan Carlos Martín, director del grupo empresarial Innova, indicó que en su compañía implementan políticas de retención enfocadas a satisfacer necesidades de su personal del ámbito familiar y de salud física y mental, pero para llevar estas políticas a muchas empresas se requieren políticas públicas que otorguen incentivos a las compañías que las adopten.

Por su parte, Emmanuel Loo, encargado de la Oficina de la Secretaria de Economía, destacó el caso de Nuevo León como líder en educación dual, para vincular a estudiantes con el mercado laboral y en el que ya integraron a 9 mil 700 jóvenes a este programa y a 700 empresas, muchas de ellas con un nivel de rotación de sólo 1%.