Sábado 17 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Ascienden a más de 1,400 los evacuados por inundaciones en provincia de Buenos Aires

EFE | 17/05/2025 | 17:37

El número de evacuados producto del temporal que desde el viernes azota las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires se elevó a 1,415, siendo la localidad de Campana -a 75 kilómetros de la capital argentina- una de las más afectadas.
 
Según un último informe de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), del Ministerio de Seguridad Nacional, han evacuado a la población de las localidades de Campana (1,200), Zárate (158), Exaltación de la Cruz (25) y San Antonio de Areco (32).
 
El último informe de AFE indicó que hasta el momento se contabilizaron 280 milímetros agua en 24 horas en las zonas afectadas, a las que han movilizado personal de las Fuerzas Armadas y policías federales para asistir en el lugar.
 
Fuentes oficiales del Gobierno de la provincia de Buenos Aires precisaron que hasta el momento 26 municipios han reportado afectaciones vinculadas al temporal.
 
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires dispuso el envío de ayuda a esos municipios y el despliegue de la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia.
 
El subsecretario de Organización Comunitaria bonaerense, Santiago Fidanza, que viajó a la ciudad de Zárate -una de las más afectadas-, indicó en un comunicado que distintas carreteras provinciales permanecen cortadas por la acumulación de agua.
 
También señaló que los camiones con insumos ingresarán a las zonas anegadas a medida que se restablezcan las condiciones de transitabilidad.
 
Colchones, frazadas, elementos de limpieza, agua potable y alimentos, son algunos de los elementos enviados.
 
El temporal también ha afectado a la capital argentina, donde, según fuentes oficiales, han caído 170 milímetros de lluvia en las últimas horas, casi el doble de lo que suele caer durante todo el mes de mayo.
 
“Hasta el momento se reportaron solo incidentes menores en algunos barrios, que ya fueron resueltos. Los más de 2,300 agentes, de equipos de pluviales, arbolado y Defensa Civil de la ciudad, continuarán trabajando y dando respuesta hasta que finalicen las precipitaciones”, informó el Gobierno capitalino.