Con la realización de mesas de trabajo que comenzaron este viernes a cargo de las diputadas Candelaria Ochoa, de Morena, y Valeria Ávila, de Hagamos, el Congreso de Jalisco trabaja en un proyecto que busca establecer en Jalisco una Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género.
"En febrero propuse una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en delitos de violencia de género, y en particular porque la Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) hizo un llamado y ya hay una iniciativa federal, aprobada por el Congreso federal para que todos los Estados diseñen y propongan la Fiscalía Especializada", comentó la legisladora morenista.
"Luego, la diputada Valeria Ávila propuso que fuera a través de parlamento abierto, entonces, (este viernes) realizamos la primera mesa, van a ser tres", acotó.
De acuerdo con Ochoa, las mesas de trabajo permitirán dialogar con autoridades, especialistas y académicos sobre la viabilidad de la Fiscalía para mujeres, así como el presupuesto que debería tener.
"Estamos obligados ya a establecerla (Fiscalía Especializada) porque hay una iniciativa federal que hizo la Presidenta y que se venció la semana pasada para el cumplimiento de la creación, entonces, yo espero que tengamos una buena disposición para hacerlo. Yo creo que las mesas (en Congreso) no deben tardar mucho, estoy calculando que sea un mes y medio máximo para presentar los resultados en el Pleno", apuntó la diputada de Morena.
"(Se necesita Fiscalía para mujeres) porque todavía la investigación de los delitos deja mucho qué desear, y todavía el Poder Judicial nos sigue debiendo a las mujeres; por eso creo que la Fiscalía Especializada debe tener no sólo la capacidad profesional, sino también la habilidad y disposición, y la sensibilidad para investigar y procesar los casos de violencia contra las mujeres", agregó.