El vicepresidente de EE.UU, JD Vance, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, figuran entre las personalidades confirmadas en la misa de inicio de pontificado de León XIV, dentro de una nutrida presencia internacional.
Vance, católico converso, estuvo en el Vaticano hace menos de un mes y fue el último dirigente internacional que se reunió con el papa Francisco, que falleció al día siguiente de ese encuentro, el 21 de abril.
Su presencia es especial porque, además, mantuvo una diferencia con el ahora papa a través de las redes sociales después de una toma de posición pública de Vance en favor de mirar en primera lugar a la familia como católicos.
Por su parte, la presencia de Herzog es un dato relevante después de que en el funeral de Francisco la representación del Gobierno israelí la asumiera el embajador ante la Santa Sede, sin ningún desplazado desde Israel.
El pasado 8 de mayo el cardenal estadounidense Robert Francis Previst fue elegido papa y tomó el nombre de León XIV. Formalmente el inicio de su pontificado será este próximo domingo, con una misa oficiada por el propio pontífice en la Plaza de San Pedro, tras lo cual se le impone el Palio, antigua insignia episcopal y se le entrega el llamado anillo del pescador, que representa el vínculo con Pedro
Notable presencia latinoamericana
Hasta ahora han confirmado su presencia varios jefes de Estado, entre ellos Dina Boluarte, de Perú, país en el que el cardenal Prevost ejerció su labor pastoral durante casi cuatro décadas, hasta el punto de que tiene también esa nacionalidad.
Otros presidentes que acudirán al Vaticano serán el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Daniel Noboa y el paraguayo Santiago Peña.
Desde Brasil viajará el vicepresidente, Geraldo Alckmin, mientras Costa Rica contará con el canciller Arnoldo André y desde Argentina se desplazarán el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Aparte de JD Vance, Estados Unidos contará con la presencia también del secretario de Estado, Marco Rubio.
Europa: líderes y Casas Reales
Europa tendrá numerosos representantes, entre líderes de gobiernos e instituciones y Casas Reales.
Entre las primeras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola, asistirán el próximo domingo a la misa de inicio del pontificado del papa, aunque no el del Consejo Europeo, António Costa, por problemas de agenda.
Estará el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, este acompañando a la reina Máxima.
Entre las casas reinantes figuran los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; España con Felipe VI y Letizia y el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo.
Otros continentes también en San Pedro
Los demás continentes también estarán en la Plaza de San Pedro este domingo, algunos a nivel de jefe de Estado o de Gobierno, como el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu.
Entre gobernantes en activo figura el ministro de Cultura surcoreano, Yoo In-chon, mientras otros países enviarán a la misa a anteriores integrantes de Ejecutivos, como el exvicepresidente de Taiwán Chen Chien-jen y el ex primer ministro japonés Taro Aso.