Sábado 17 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
tecnologia

El Hubble captura nubes de algodón de azúcar

EFE | 16/05/2025 | 14:28

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra un brillante paisaje nuboso de una de las vecinas galácticas de la Vía Láctea, una galaxia enana llamada la Gran Nube de Magallanes. Ubicada a 160.000 años luz de distancia en las constelaciones de Dorado y Mensa, la Gran Nube de Magallanes es la más grande de las muchas galaxias satélite pequeñas de la Vía Láctea.
 
Parte de una nebulosa en el espacio. Capas de nubes de gas y polvo de diferentes colores, desde tonos azules y verdes hasta rosas, rojos y negros, cada una de las cuales indica la luz emitida por diferentes moléculas, componen la nebulosa. Las capas de nubes de fondo son más gruesas e hinchadas, aunque todavía translúcidas, y las capas superiores son delgadas y brillantes en los bordes. Detrás de las nubes hay muchas estrellas pequeñas, en su mayoría anaranjadas y algunas azules.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra un paisaje nublado en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite enana de la Vía Láctea.
ESA/Hubble y NASA, C. Murray
 
 
Esta vista de nubes de gas polvoriento en la Gran Nube de Magallanes es posible gracias a las cámaras del Hubble, como la Wide Field Camera 3 (WFC3) que recopiló las observaciones para esta imagen. WFC3 contiene una variedad de filtros, y cada uno deja pasar longitudes de onda específicas, o colores, de luz. Esta imagen combina observaciones realizadas con cinco filtros diferentes, incluidos algunos que capturan la luz ultravioleta e infrarroja que el ojo humano no puede ver.
 
Las tenues nubes de gas de esta imagen se asemejan a algodón de azúcar de colores brillantes. Al ver una escena cósmica de colores tan vívidos, es natural preguntarse si los colores son "reales". Después de todo, el Hubble, con su espejo de 2,4 m (7,8 pies) de ancho y sus avanzados instrumentos científicos, no se parece a una cámara típica. Cuando los especialistas en procesamiento de imágenes combinan datos filtrados sin procesar en una imagen multicolor como esta, asignan un color a cada filtro. Las observaciones de luz visible suelen corresponder al color que permite el filtro. A las longitudes de onda más cortas de la luz, como la ultravioleta, generalmente se les asigna azul o púrpura, mientras que las longitudes de onda más largas, como la infrarroja, suelen ser rojas.
 
Este esquema de color representa fielmente la realidad al tiempo que agrega nueva información de las porciones del espectro electromagnético que los humanos no pueden ver. Sin embargo, hay infinitas combinaciones de colores posibles que se pueden emplear para lograr una imagen especialmente agradable estéticamente o científicamente perspicaz.