Viernes 16 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
columnas

HONOR AMABLE

Oscar Esquivel | 15/05/2025 | 18:39

El honor de las personas no se mide de las riquezas acumuladas, es más bien el cumulo de acciones que se hace por los demás.  
Una palabra que sobresale de entre todas, cuando un hombre hace lo correcto, es de ideas y no de ideologías, es congruente como piensa y como actúa; tener honor es estar en permanente estado estoico, de una sola pieza, la fortaleza les proviene de las diversidades, la serenidad la comparten, casi siempre bien vista por aquellos que nacen en buena cuna. Acumularlo material, es solo una muestra de que nos debemos al capital, frio, traicionero, egoísta, que poco a poco merma las virtudes que podrá tener cualquier persona. 
El honor se gana, se reconoce, y sobre todo es humilde. 
Hay quienes confunden el buen honor con lo político, militar, el “amasa fortunas”, y está bien, cada quien guarda su fama, sea cualquiera. - “Murió con honor” todos le lloran, mientras los hijos y la viuda se entristecen frente a la tumba, y al llegar a casa festejan la libertad, el hombre que murió, era un miserable golpeador, violentador, un auténtico monstruo que no les dejaba vivir.
“El honor es una esencia que no se ve, a menudo se les ve el honor a quien no le tienen” Shakespeare 
Se fue un hombre de honor, José Mujica Cordano, guardó honor en la tortura, honró la política como la profesión a servicio del pueblo, hombre justosin precisar riqueza alguna, mantuvo el honor al anuncio de que pronto llegaría la muerte, y también, cuando subió junto a ella, en el caballo que lo llevaría a estar en el infinito de las estrellas, que seguramente le honrarán con su luz, con la esperanza que cuando nosotros las podamos observar por las noches, recordemos a un hombre que por su humildad,enseñanzas, coherencias políticas, coherencias al vivir, podamos seguir su ejemplo, honrándolo, viviendo con sencillez.
Descansa ya Pepe Mujica,“ Los guerreros también tienen que descansar” 
La honradez no miente, no calumnia, te mira de frente, puedes disentir de las ideas del otro, pero no puedes serquien le deshonre solo por tener poder, tal vez uno pírrico, diminuto, casi imperceptible, pero si tu formación impide verlo de esa manera, y la palabra se convierte en fuego mentiroso y ruin la deshonra será para ti.
Así se comportanhoy, los desleales voceros del fascismo mexicano, no estamos hablando ya del conservadurismo duro y ultra conservador, han pasado la línea de la decencia. Una senadora Téllez que llegó por el sistema plurinominal bajo el principio de circunscripción, es decir ni en su estado Sonora votaron por ella, una senadora financiada por la contra ultraderechista fascista, que ya en sus seis años y lo que corre, no ha presentado una sola propuesta legislativa, solo su tarea es convertir al senado en un circo, obviamente tratando de desvirtuar todo tipo de debate, así como ella se comporta y para desgracia hay bufones ciudadanos partidistas que no les importa perder el honor,  pero aplauden los “ladridos” de una funcionaria que no aporta nada.
Ciro Gómez perdió el honor periodístico, saltaba de su asiento, eufórico, daba la noticia que personal militar estadounidense había entrado a México, criticó a la presidenta Sheinbaum, hizo pedazos la estrategia de seguridad, de pronto recibe un comunicado de la embajada norteamericana, dirigido a él, desmintiendo sus aseveraciones, y Gómez Leiva, el paladín de la verdad, se limitó a echarle la culpa al periódico La Jornada. Se pierde el honor cuando el dinero entra, y es evidente que le dan mucho.
Del terruño capital
 El alcalde Enrique Galindo Ceballos, ¿honrará su palabra de ser transparente?, porqueno es posible que ante las acusaciones que hace la organización de Ciudadanos Observando, sobre los vehículos que se adquirieron a sobre precio, no de respuestas a los cuestionamientos, lo grave esta, que echó andar a toda clase de plataformas digitales, con membretes de periódicos, para desacreditar a la organización, quien lo acusa de desviar recursos, obviamente con dinero del ayuntamiento. Eso mismo sucedió con el zafarrancho de su hijo, al verse descubierto de lo dicho “de que fue ataque directos a su familia”, y la respuesta delas redes sociales ante el suceso, en automático, más de 40 plataformas guardaron silencio.
La seguridad pública de la capital y también del estado, no tiene ni pies ni cabeza para resolverla, Galindo dice que élsi tiene una estrategia, le pediríamos al alcalde que nos la mostrara por escrito, porque es necesario que entendamos el porqué de los robos en las colonias de todo el municipio, Polanco, la Del Valle, los barrios San Sebastián, San Miguelito, todas absolutamente todas, están desprotegidas, un día roban otro también. 
Al alcalde le falta levantarse con honor y primero aceptar los errores. Él, y lo reconozco, puede tener toda la energía, las ideas, comprometerse, pero con el perdón de sus colaboradores mas cercanos, ya no le digan tantas mentiras, tantas verdades a medias, la ciudad no esta cuidada, no se vigila, es un caos vial. 
Un puente peatonal con elevador transparente en la zona dorada, que de manera infame opera un pobre trabajador a quien le pusieron un baño portátil, sin una sombra, trabaja como si fuera una persona de tercera categoría, ¿a quién se les da esas indicaciones alcalde, para violar los derechos laborales fundamentales?  La nueva etapa de Av Himalaya quedo bonita, funcional (para personas regulares) para discapacitados habría que ver, eso no es el punto, estamos seguros que nuestro alcalde de la capital amable,  dio indicaciones para el cuidado y riego de los árboles, pues bien, todos los árboles sembrados y los más viejos, están a punto de morir, dinero a la basura, políticas ambientales fracasadas, jardines secos, el agua tratada no alcanza por la negligencia de no rehabilitarlas, la primera en 8 años, tres de la administración del alcalde Enrique.
La capital potosina, tiene lo suficiente para estar entre las mejores del país, pero con humildad, trabajo, eficiencia gubernamental y sobre todo participación ciudadana real, no politiquerías de fracasos de partido, lograremos estar en los mejores lugares de honor del mundo.
Nos saludamos pronto