El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que es mejor "hacer tratos que la guerra" después de cerrar su visita de Estado a Catar rodeado de militares, antes quienes criticó a los "generales de televisión" por no haber acabado antes con el Estado Islámico (EI) en tiempos de su primer mandato.
En un discurso desde la Base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio, Trump contó que cuando llegó al poder en su primer mandato algunos de "generales de televisión" le dijeron que tardarían 5 años en acabar con el Estados Islámico (EI) y que él lo consiguió en tres semanas. "Queremos generales de verdad, no de mentira; generales políticos", añadió.
Trump recibió varias ovaciones en un hangar repleto de soldados y en el que apareció flanqueado por un F-15 catarí y un drone "Reaper" de la Fuerza Aérea de EEUU antes de abordar el Air Force One camino de Emiratos Árabes Unidos (EAU) su última parada en la gira por Oriente Medio que inició el martes en Arabia Saudí.
En su discurso presumió de haber conseguido que el gobierno catarí se haya comprometido a gastar hasta "42.000 millones de dólares" en armamentos y tecnología de defensa de nueva generación.
Ayer, Estados Unidos y Catar firmaron un acuerdo de intenciones para una "potencial inversión" de 38.000 millones de dólares en capacidades de defensa y seguridad marítima para el país del golfo, que incluye costes compartidos por la base aérea de Al Udeid.
El acuerdo fue anunciado por la Casa Blanca como parte de los logros de la visita de estado del presidente materia de defensa.
Manteniendo el enfoque en presentar acuerdos comerciales ventajosos, la Casa Blanca también anunció que las empresas Raytheon y RTX consiguieron acuerdos de 1.000 millones de dólares para que Catar les compre tecnología antidrones, mientras que General Atomics consiguió un contrato de 2.000 millones de dólares para la venta a Catar de drones MQ-9B.
En este contexto Trump insistió en la idea central de este viaje de "Hagamos tratos y no la guerra", en busca de acuerdos que beneficien a empresas estadounidenses en los tres países que ha visitado: Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, donde concluirá su gira.