Viernes 16 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Asegura IP estar lista para atender contenido nacional

Agencia Reforma | 15/05/2025 | 13:29

Las empresas en México están listas para atender la demanda por el aumento de productos nacionales en los anaqueles de consumo, aseguró Francisco Cervantes, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
 El Gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un acuerdo para incrementar, de manera paulatina, la venta de productos hechos en México.
 
 En entrevista, el representante empresarial aseguró que el pacto que se firmó con el Gobierno federal esta semana, se aceptó porque hay capacidad de aceptar el reto.
 
 "(Las empresas) Están listas, tan es así que cuando se firmó y sobre los que están en la ANTAD hicieron ese compromiso porque hay la capacidad y tenemos capacidad sobrada", explicó.
 
 De acuerdo con lo detallado este día por la Secretaría de Economía, en casos como tiendas de autoservicio y minoristas se pretende pasar de una oferta de contenidos nacionales de 50 a 70 por ciento del inventario.
 
 Sin embargo, dijo el directivo, el reto será que la producción nacional atienda tanto al mercado local como las exportaciones, en especial con contenido de la zona T-MEC.
 
 Este tipo de acuerdos refleja que el Plan México, presentado por el Gobierno federal, no sólo incluye política públicas, sino decretos que materializan las medidas.
 
 "Hablar de contenido nacional es incrementar el potencial de producción en México, lo hecho en México. Este conjunto de cosas ayudan al crecimiento de México, a la generación de empleo y contribuciones, que se convierten en infraestructura", acotó el titular del CCE.
 
 Si bien, para detonar el crecimiento económico se requiere principalmente de la educación y ofrecer certeza jurídica, para Cervantes la inversión e infraestructura son fundamentales para alcanzar las metas.
 
 Por otra parte, para el sector privado es positiva la postura del Gobierno mexicano frente a las múltiples negociaciones abiertas on Estados Unidos, sin embargo los retos seguirán presentes.
 
 "Han venido muchos retos, no nada más el tema de aranceles, ha venido el tema de seguridad, ahorita el gusano barrenador, la remesas, pero ha habido una buena colaboración y estos retos se han ido arreglando y en corto tiempo y seguramente vendrán más retos", anticipó el titular del CCE.