Domingo 18 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Alertan por secuestros de empleados en Reynosa y Matamoros

Agencia Reforma | 15/05/2025 | 13:27

Tras afirmar que en los últimos meses se han registrado numerosos casos de secuestros de corto plazo en Tamaulipas, con mayor incidencia en la frontera norte del estado, la empresa especializada en seguridad Grupo MIURA hizo un llamado a las compañías a implementar medidas preventivas.
 
"El modus operandi y selección de víctimas evidencia un patrón claro", señaló Javier Munguía V., representante de Grupo MIURA.
 
Explicó que las víctimas suelen ser empleados que se encuentran de visita por varios días, se hospedan en hoteles de negocios, utilizan vehículos con placas foráneas -por lo general rentados-, viajan solos o en pareja, y portan uniformes con logotipos de su empresa.
 
"(Los secuestros) no se limitan a un giro, pero sí en general a industrias productivas / extractivas", detalló.
 
Hasta ahora, los ataques se han concentrado en la zona noreste de Tamaulipas, específicamente entre Reynosa y Matamoros.
 
"No se descarta que este tipo de ataques se desplace hacia otras partes del estado, e incluso a otros estados fronterizos", apuntó Munguía.
 
Se ha identificado que en estos secuestros la duración del plagio suele ser de entre dos y cuatro días, siendo el pago del rescate el principal factor para la liberación de las víctimas.
 
"Existen casos en los que secuestraron a dos personas al mismo tiempo. Los rescates pagados oscilan entre 300 mil y 700 mil pesos", precisó.
 
Una característica particular de estos ataques es que la exigencia del rescate se realiza directamente a la empresa, lo que ha llevado a que empleados de la misma sean quienes tengan que negociar con los secuestradores.
 
Ante este panorama, Grupo MIURA emitió una serie de recomendaciones para las empresas cuyos empleados viajan a la región.
 
Por ejemplo, que el traslado de los empleados desde el aeropuerto hasta el hotel y los lugares de trabajo debe ser realizado por personal local.
 
"Si lo anterior es imposible y es necesario alquilar un vehículo, éste deberá tener forzosamente placas locales (Tamaulipas o Nuevo León). Evitar usar indumentaria de trabajo o con logotipos de la empresa durante los traslados", sugirió.
 
También señala que es importante no compartir información con desconocidos -incluyendo empleados de hoteles o restaurantes- sobre los motivos, duración del viaje o el nombre de la empresa.
 
Además, Grupo MIURA recomienda fortalecer las políticas de seguridad corporativa mediante programas de capacitación en prevención de secuestros para los empleados que viajan a zonas de riesgo.
 
"Implementar un sistema de gestión de seguridad del viaje que pueda ser capaz de monitorear a los empleados durante estos viajes, y responder de inmediato en caso de ser necesario", añadió.
 
También recomendó contar con un Plan de Manejo de Crisis actualizado y un equipo capacitado que pueda responder con agilidad ante este tipo de situaciones.