El delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, reapareció hoy en público, 22 días después de que fue detenido por policías estatales y después liberado en medio de versiones contradictorias.
Aranza participó en un evento en el que entregó 25 nuevas ambulancias destinadas a las unidades médicas de diversas zonas del Estado.
Durante el acto llevado a cabo en las instalaciones de la delegación del IMSS lo acompañaron directivos del Instituto, así como el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección X, Jorge González Ortiz.
Las unidades se entregaron a las zonas de Ciudad Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y la capital del Estado.
El pasado 22 de abril, Aranza Aguilar fue interceptado y detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, derivado de que presuntamente le hallaron una pistola, sin que tuviera permiso, y un maletín con 3 millones de pesos en la Avenida Madero, a la altura de la calle 17, en Ciudad Victoria.
Después, el titular de la SSPE, General Sergio Chávez, afirmó que al funcionario federal se le encontró un arma y 298 mil pesos en efectivo.
Sin dar detalles, Chávez reconoció que el delegado viajaba armado en una camioneta y con efectivo, algo que no informó la Administración del Gobernador morenista Américo Villarreal tras el incidente, que calificó ese día como una revisión "con el consentimiento de los tripulantes".
El 2 de mayo, el titular del IMSS, Zoé Robledo, nombró al General Flavio Alejandro Perea como encargado de la Delegación de Tamaulipas y acusó a la Policía estatal de detener ilegalmente a Aranza Aguilar.