Diferentes bancos de inversión y consultoras financieras revisaron a la baja sus pronósticos de recesión en Estados Unidos para este año, tras la tregua arancelaria de 90 días con China que se anunció el lunes pasado.
Goldman Sachs redujo la probabilidad de recesión de 45 a 35 por ciento, Barclays descartó por completo el riesgo y J.P. Morgan la situó por debajo de 50 por ciento.
Además, la inflación anual estadounidense en abril, cuando iniciaron los aranceles, se ubicó en 2.3 por ciento, cifra menor a la de marzo y a la esperada por analistas.
De igual manera, Goldman Sachs aumentó su previsión de crecimiento del PIB de EU para este año de 0.5 a 1 por ciento.
Yardeni Research previó un crecimiento del PIB de entre 1.5 y 2.5 por ciento, frente a una proyección anterior de 0.5 a 1.5 por ciento.
El banco de inversión Goldman Sachs señaló que su aumento en la proyección del PIB se traduce en una mayor previsión de ganancias del índice bursátil.
"Nuestra estimación actualizada del valor razonable refleja una menor incertidumbre, un crecimiento más rápido de los beneficios, una menor inflación y una renovada confianza en los fundamentos de las acciones más importantes del índice", anotó.
La tasa de inflación de abril fue la menor desde febrero de 2021, aunque analistas dijeron que las alzas de precios están latentes para los próximos meses.
"Esto no debería sorprender, ya que lleva tiempo", escribió Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics para EU.
Ellen Zentner, estratega económica principal de Morgan Stanley Wealth Management, afirmó que el reporte aún no parecía captar el impacto total de los aranceles.