La empresa Daimay, cuya planta 5 se incendió el pasado domingo, mantendrá su plantilla laboral de 2 mil 100 trabajadores y los asignará a otras cuatro plantas que tiene en la misma área.
Mientras en la zona del incendio aún hay algunas fumarolas en algunos puntos de la nave industrial de 36 mil metros cuadrados, los directivos de Daimay se reunieron este martes con el representante de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, para mantener las fuentes de trabajo.
En un comunicado, el Gobierno de Coahuila informó que la empresa estima que en tres semanas reiniciará la operación en el 70 por ciento de sus líneas de producción, para llegar al 100 por ciento una semana después.
"La empresa cuenta con cinco plantas en operación, dos más en construcción y una en el Municipio de Parras", se informó.
"La empresa estima un periodo de aproximadamente cuatro semanas para la reactivación completa de las líneas de producción, utilizando instalaciones que ya están en proceso de habilitación. Por esta razón, no se prevé ningún despido".
En redes sociales se publicaron comentarios atribuidos a trabajadores de Daimay, quienes acusaron fallas en la seguridad de la planta 5, que se incendió la tarde del domingo.
El representante de la CTM pidió a la Secretaría del Trabajo inspeccionar las nuevas áreas laborales.
"A petición del Secretario General de la CTM, Tereso Medina Ramírez, la Secretaría del Trabajo realizará inspecciones en las instalaciones de la empresa para verificar que las condiciones laborales sean conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo", indica el comunicado.
En un recorrido por la zona, se aprecia que la parte más afectada por las llamas es cerca del 20 por ciento de la nave industrial, el lado poniente, donde techo y paredes colapsaron y aún hay puntos donde sale humo.
En todas las ventanas de la nave se ve el efecto de las llamas. De acuerdo con Bomberos de Ramos Arizpe, toda la maquinaria e insumos en el interior fueron afectadas por el incendio.