Los dos oseznos huérfanos rescatados por Profepa en Madera, Chihuahua, tras la muerte de su madre en un incendio forestal de grandes proporciones, volarán la noche de este martes de Ciudad Juárez hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una vez que los dos pequeños ejemplares de entre dos y tres meses de edad toquen tierra, serán trasladados en las primeras horas del miércoles a las instalaciones de la Fundación Invictus, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, donde recibirán rehabilitación para que puedan ser reintegrados, lo más pronto posible, a su hábitat natural.
El manejo de los oseznos, el papeleo y la firma del acta para el cambio de depositaría con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzó la mañana de este martes 13 de mayo en el Centro Recreativo y Zoológico San Jorge, en Ciudad Juárez, donde permanecían en cuarentena, tras ser retirados del Zoológico de Aldama, luego de las críticas por tenerlos en exhibición al público.
De acuerdo al equipo Invictus encabezado por el responsable técnico, el doctor Guillermo Díaz Díaz, los dos pequeños osos de cuatro kilogramos y cinco kilos 800 gramos de peso, que viajan en contenedores de madera, tienen una correcta hidratación, leve desnutrición y están muy activos, con mucha actitud y el temperamento clásico de un Ursus americanus.
Una vez que los oseznos lleguen a la Fundación Invictus tendrán mínimo contacto humano, no recibirán biberón y serán monitoreados las 24 horas del día a través de un circuito cerrado con cuatro cámaras 4k.
La esperanza es que los pequeños reciban toda la atención y el entrenamiento necesario para que en unos cuantos meses, puedan volver al bosque de pino y encino que los vio nacer en la Sierra Madre Occidental, para repoblar a su especie catalogada como en peligro de extinción y seguir brindando importantes servicios ambientales como dispersores de semillas y forrajeros.