Yesenia Lara, candidata por Morena a la Presidencia Municipal de Texistepec, Veracruz, fue despedida en Las Camelias, su localidad de origen.
A dos días de su ejecución, y luego de ser velada por familiares, amigos, simpatizantes y militantes de su partido, fue sepultada en el panteón municipal.
En sus redes sociales, el llamado para darle el último adiós fue convocado a las 14:00 horas, con transporte gratis hasta el sitio, pues además, se preveía que su féretro recorriera la Cabecera municipal.
"El equipo de Morena Texistepec y la familia Argüelles Lara les hace la invitación a toda la población para dar el último adiós a nuestra amiga Yesenia Lara", indicó la convocatoria.
Decenas se aglutinaron alrededor del féretro abierto y uno a uno, los texistepeños se pararon frente a la candidata para ofrendarle lágrimas y palabras de despedida.
Los presentes buscaban darse consuelo con abrazos unos a otros, pues la noche del 11 de mayo, al menos 20 disparos de arma de fuego terminaron con la vida de la que, aseguraban simpatizantes, ganaría la contienda.
Yesenia Lara fue síndica de Texistepec y agente municipal de Las Camelias, lo que, según militantes, le permitió construir una base política que buscaba "la transformación del pueblo".
"Descansa en paz, mi amiga Yesi, fue un honor formar parte de tu vida. Fuiste una mujer increíble y con un excelente corazón. Tú quisiste un cambio para tu pueblo y hacer el bien y por eso la gente cobarde y malvada truncaron tu vida", plasmó en redes la usuaria Patricia Cabrera.
El pasdao lunes, cerca de las 5:30 de la tarde, sus restos acompañados de una caravana multitudinaria, arribaron al Barrio El Panteón, donde creció. Luego de una larga espera, los vitoreos post muerte, rompieron el silencio.
Entre gritos de "¡Es un honor estar con Yesi hoy" y "¡Presidenta!", la aspirante fue recordada y reconocida por cientos de asistentes.
Su cuerpo, junto al de su sobrino y custodio, Aarón Nolasco Reyes, quien también fue ejecutado en el ataque, fue velado toda la noche del 12 de mayo y la mañana de hoy.
De acuerdo con medios locales, familiares de Enrique Argüelles Montero, esposo de Lara, a quien asesinaron en 2022, le advirtieron de los riesgos de involucrarse en la contienda política antes de que se convirtiera en candidata; sin embargo, ella aceptó pues, dijo, le prometieron protección.