Viernes 16 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Prevén sobrecosto laboral en logística

Agencia Reforma | 13/05/2025 | 10:32

Con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, las empresas del sector logístico tendrá un sobrecosto por nómina de entre 15 y 20 por ciento, advirtió la asociación #SoyLogístico.

Estos incrementos será porque se requerirá mayor mano de obra para cubrir vacaciones, descansos, entre otros, añadió.

"Estos incrementos o sobrecostos incluyen gastos de capacitación, gastos directos e indirectos de nómina para contratar más personal, entre otros", afirmó en entrevista Virgilio Paniagua, presidente del organismo.

Las compañías tendrán mayor presión por mano de obra en áreas operativas como montacarguistas, operadores de camión, auxiliares de almacén, entre otros.

Expuso que el sector se verá obligado a automatizar algunos procesos, pero la tecnología no podrá sustituir toda la mano de obra que requiere el sector, agregó.

José Ambe, CEO de Logística de México (LDM), dijo en entrevista por separado que la iniciativa se suma a otros retos que enfrentan las compañías como la política arancelaria de EU, la incertidumbre política y económica del País.

"También las empresas tienen que apostar por disminuir los porcentajes de rotación de personal, que elimina entre 20 y 30 por ciento de productividad", expuso.

 

SE MANIFIESTAN

En tanto, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo informó que recibió el reporte sobre una manifestación pacífica en los accesos y salidas al recinto portuario.

En un comunicado, la Asipona dijo que la manifestación la encabezó personal vinculado a la Agencia Nacional de Aduanas de México en Manzanillo.

A pesar de ello, dijo, la programación de buques y su operación en muelles opera de manera normal.

El organismo indicó que se mantiene a la expectativa de las negociaciones que se desarrollen entre los involucrados.

En redes sociales trascendió que los trabajadores denuncian inseguridad, explotación, acoso y jornadas laborales de más de 12 horas, por lo que exigen mejores condiciones laborales.