La revocación de la visa a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pone en entredicho su capacidad para coordinar esfuerzos binacionales de seguridad, exaltaron miembros de Acción Nacional, quienes solicitaron que deje de encabezar las mesas de seguridad de Baja California.
"(El retiro de la visa) afecta la imagen de Baja California ante el exterior y siembra dudas graves sobre su comportamiento como funcionaria pública", destacaron en conferencia de prensa.
La presidenta del PAN de Baja California, Lizbeth Mata Lozano, exigió a la Mandataria que deje de participar en las mesas de seguridad del Estado y que, en su lugar, tome el mando la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mata Lozano también solicitó a Ávila su retiro del cargo como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), por considerar que no puede seguir con dicha representación.
Para Mata Lozano, Ávila Olmeda oculta las razones de su veto en Estados Unidos.
De igual manera, exigió que le retiren el cargo de coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado al esposo de la gobernadora, Carlos Torres Torres, y deje de tener responsabilidades en el gabinete estatal, aun cuando éstas sean honoríficas.
La dirigente del PAN lamentó que la Presidenta Claudia Sheinbaum desconozca el caso y no cuente con información clara para darle certidumbre a los mexicanos, minimizando el tema.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia del dirigente del PAN en el municipio de Tijuana, diputados federales, diputados locales y regidores de Acción Nacional.