Martes 13 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Calla Ávila sobre su esposo; indagarían en EU lavado

Agencia Reforma | 13/05/2025 | 08:55

La Gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila ya guardó silencio. Sin aclarar las razones de la cancelación de su visa por parte del Gobierno de Estados Unidos, ofreció ayer un breve mensaje para decir que ella no cometió ningún delito. Pero calló sobre su esposo, Carlos Torres Torres.
 
Conforme versiones locales, las razones de la cancelación de la visa de la gobernadora y de su esposo tendrían relación con una indagatoria de lavado de dinero por presuntos depósitos irregulares en cuentas de la pareja en bancos estadounidenses.
 
La morenista dio un mensaje de 10 minutos junto a los integrantes del Gabinete estatal y, a diferencia de su posicionamiento del sábado por la noche, ayer ya no defendió a su esposo, ni se refirió a él. Además aclaró: "Ya doy por cerrado este tema".
 
Expertos en temas de delitos en EU, explicaron a REFORMA que el mensaje de la Gobernadora era un claro deslinde para desmarcarse de presuntos actos criminales.
 
La periodista Adela Navarro reveló en el semanario ZETA de Tijuana que hace dos semanas, el esposo de la gobernadora intentó cruzar a EU por la garita internacional de Tijuana y un oficial del Customs and Border Proteccion (CBP, por sus siglas en inglés) detectó una alerta del Departamento de Estado.
 
Carlos Torres fue notificado y llevado a los patios de inspección y ahí se le informó que su visa había sido revocada.
 
También ZETA reportó que la Gobernadora fue notificada por el Departamento de Estado pero por respeto a su cargo y para evitar que pasara "un momento incómodo" en caso de que intentara cruzar a EU.
 
Según los protocolos, las investigaciones de los departamentos de seguridad en EU indagan a las personas del círculo de acción de los principales investigados, en este caso, el esposo de la Gobernadora o su cuñado, Luis Torres.
 
ZETA reportó que fuentes norteamericanas informaron que el caso tiene varios meses en marcha, y se intensificó en las últimas semanas al suceder varios hechos relacionados con la inseguridad y la violencia en Baja California.