El saldo del ataque perpetrado contra la candidata de Morena a la Alcaldía de Texistepec, Veracruz, Yesenia Lara, aumentó este lunes a cinco, informó la Gobernadora del Estado, Rocío Nahle.
Las otras cuatro víctimas fueron identificadas como Arón Nolasco, guardia de seguridad privado de la morenista; Silvestre González, integrante de la brigada; Miguel Ángel Navarro, policía municipal de Jáltipan, y Marisol Navarro, hija del uniformado.
Entre los tres heridos se encuentra Mario Navarro, hijo del policía Miguel Ángel y hermano de Marisol.
"La candidata estaba terminando su caravana, su recorrido, estaba saludando cerca de una casa al señor Miguel Ángel Navarro, que es policía municipal de Jáltipan, estaba ahí, a 20 o 30 metros de su casa y lamentablemente fallece Marisol Navarro, su hija, y Mario Navarro, su hijo que está herido", dijo la Gobernadora en conferencia de prensa.
El esposo de la aspirante morenista, Enrique Argüelles Montero, quien fue primer regidor de Texistepec, también fue asesinado a balazos por un hombre a bordo de una motocicleta, el 29 de noviembre de 2022 en Acayucan.
Anoche, al menos una veintena de disparos fueron vertidos en contra de la candidata, quien no tenía -dijo Nahle- hasta ahora algún reporte de amenaza en su contra.
Al respecto, las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación cuya línea es confidencial debido a la secrecía del caso, señaló la Mandataria veracruzana; sin embargo, indicó que se trata de violencia política.
Con ella suman dos candidatos asesinados en el marco de las campañas electorales para renovar 212 Presidencias municipales el próximo 1 de julio.
El primero fue Germán Anuar Valencia, candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM) a Coxquihui, ejecutado a balazos el 29 de abril, durante el arranque de su campaña.
Sin embargo, la Gobernadora morenista aseguró este lunes que existen todas las condiciones para que se lleven a cabo las elecciones del primero de junio.
"Estamos garantizando que la elección del primero de junio se lleve a cabo, hay todas las condiciones a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo, pero somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático. Y los pueblos, cada municipio, tiene derecho de elegir a sus autoridades", dijo.
Anunció que arribarían más elementos de la Guardia Nacional que se sumarán a los 300 enviados en días pasados por el caso de Valencia.
Previamente, dijo en entrevista con un medio local, que una célula de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana arribaría a la entidad a petición expresa por el contexto de violencia política que se está gestando en la entidad.