Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Bueno Gobierno (SABG), afirmó que no dejará que prescriban las faltas administrativas en las que incurrió el ex Oficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, señalado como el presunto artífice de la Estafa Maestra en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia, la funcionaria aseguró que la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es tener cero tolerancia a la corrupción por lo que no se permitirá que ningún acto quede impune.
"Acaba de salir un edicto contra Emilio Zebadúa porque en mayo iba a prescribir (la falta). Entonces, nosotros no estamos dejando que se prescriba nada y todas las cosas que se quedaron pendientes las estamos apurando y le vamos a dar seguimiento a todos los casos", advirtió.
La Unidad de Combate a la Impunidad de la SABG publicó un citatorio para que el ex funcionario aclare inconsistencias en su declaración patrimonial y de intereses de 2018, cuando era Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
"En su carácter de servidor público faltó a la veracidad en la presentación de sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses en sus modalidades de modificación 2018 y conclusión 2018, respectivamente, con la finalidad de ocultar un incremento en su patrimonio, que no fue justificable; cuyo monto total asciende a la cantidad de 899 mil 625 pesos", se lee en el citatorio.
Zebadúa fue el principal operador de la denominada Estafa Maestra, una operación realizada de 2013 a 2018 en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Bienestar) y Sedatu para desviar 4 mil 73.3 millones de pesos a través de contratos simulados con universidades públicas.
Pese a ser quien operó el desvío, Zebadúa logró no ser inculpado debido a que colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) en la acusación formulada contra Rosario Robles y otros funcionarios de ambas dependencias.
Buenrostro indicó que en este como en otros casos de corrupción la dependencia a su cargo actuará en contra de los responsables.
"Nosotros no vamos a dejar nada, la instrucción de la Presidenta es cero tolerancia contra la corrupción y entonces vamos con todo, vamos a dar seguimiento", aseveró.
También contra el huachicol
Buenrostro indicó que también se le dará seguimiento a las denuncias de huachicol que lleguen a la SABG, pues desde el sexenio pasado, cuando ella era Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectaron varios casos.
"Yo les puedo decir que sí hay investigaciones de huachicol, de hecho, desde que era jefa del SAT, nosotros metimos muchísimas denuncias por el tema de contrabando bronco, que le dicen, en términos técnicos", dijo.