Lunes 12 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Solo 36 % de enfermeras del IMSS tienen cédula

Agencia Reforma | 12/05/2025 | 14:32

De las 121 mil 696 enfermeras y enfermeros que laboran en el IMSS, apenas 43 mil 668 cuentan con título y cédula profesional de licenciatura en Enfermería, es decir, sólo 36 por ciento, informó Zoé Robledo, director del Instituto.
 
 Según Robledo, antes el IMSS formaba licenciadas y licenciados en enfermería, pero contrataba técnicos en enfermería.
 
 "El año pasado se dio este primer proceso de reconocimiento con la acreditación al interior del IMSS", expuso en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
 
Actualmente, afirmó, hay consulta de enfermera especialista en medicina familiar como uno de los modelos preventivos para hacer los chequeos generales, no solamente de las personas, sino también de todo su entorno familiar.
 
 "Y dado que ese rol se ha ido incrementando, ese protagonismo en las áreas de atención médica, lo mismo en la consulta, en los quirófanos, en las unidades de cuidados intensivos y en muchos de los otros servicios, es que el año pasado se aprobó en el Seguro Social el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería", expresó.
 
David Kershenobich, Secretario de Salud, aseguró que las 20 mil enfermeras y enfermeros contratados para el programa de Salud Casa por Casa tendrán la capacidad de resurtir recetas previamente autorizadas por los médicos.
 
 "Las personas adultas mayores y con discapacidad que se van a visitar han tenido previamente una valoración médica en su centro de salud y se encuentran recibiendo medicamentos. Durante la visita que hagan las enfermeras y los médicos en su domicilio, si están estables, las enfermeras tendrán la capacidad de resurtir las mismas medicinas que están recibiendo", expuso.
 
"En caso de que ellas detecten cualquier alteración, tendrán que hacer una consulta con su médico en el centro de salud donde se encuentra para reportarles si es que hay que modificar en algo su receta y si detectan todavía algo mucho más significativo, no van a recetar sino que serán referidas a la consulta en su centro de salud".
 
Lo importante, aclaró, es que haya una coordinación estrecha entre las enfermeras y el médico tratante.
 
 "Todo queda registrado de tal manera que la historia clínica de esa persona sigue activa y se les otorga el servicio con mucha seguridad. También la dispensación de los medicamentos se hará a través de farmacias del bienestar de tal manera que puedan recibir sus medicamentos en su casa o poderlos recoger en el sitio donde se requieran".
Buscan aumentar producción de medicinas
En la conferencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que mañana presentará una serie de medidas para incrementar la producción de medicinas en México, entre las que destaca el fortalecimiento de Birmex.
 
Además descartó que se obligará a farmacéuticas a tener una planta en México para poder comercializar, como estaba dispuesto en la ley y durante el sexenio de Felipe Calderón fue eliminada esa disposición.
 
 "En efecto se quitó el requisito de planta, eso disminuyó la producción de medicamentos en aquella época. (Pero) lo importante primero es que haya más producción de medicamentos en México, pero que no sea monopolizada, porque luego pasa eso, de que si pone requisito de planta y solo hay una empresa, pues entonces solamente esa empresa puede vender medicamentos y puede subir el precio de los medicamentos y entonces eso afecta a las finanzas públicas", comentó.
 
 "Lo que nosotros queremos es que haya competencia, que haya mayor inversión de farmacéuticas internacionales en nuestro país; el fortalecimiento de Birmex incluso para la producción de medicamentos como era hace mucho tiempo. Entonces todo eso es parte de lo que se está revisando y no es exactamente requisito de planta, sino otros mecanismos que van a ayudar a que haya mayor inversión en medicamentos y mayor competencia, que va a ayudar a disminuir costos y al mismo tiempo a generar más empleos y mayor producción en el país".
 
 Además afirmó que durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo una acción muy importante para que se compraran medicamentos en el extranjero, que no era permitido, para ayudar también a disminuir los precios en México, en la compra de medicamentos que hace el Gobierno para todas sus instituciones de salud.
 
 "Ahora lo que estamos buscando, a través de las compras que hace el gobierno, es que más empresas vengan a instalarse en México, empresas extranjeras y nacionales, para que se produzca en México el medicamento, y eso permita mayor soberanía, y también mayor competitividad en los precios", dijo.
 
 "Entonces, mañana vamos a anunciar parte de esto, también agilización de trámites en Cofepris y otras acciones muy importantes, que son parte también del Plan México y de la mejora en el abastecimiento de medicamentos en todas las instituciones de salud pública".