Lunes 12 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Minimiza Sheinbaum desorden en el AIFA

Agencia Reforma | 12/05/2025 | 10:34

La Presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el desorden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al asegurar que está funcionando "muy bien" y descartó que haya alguna queja.
 
 "No hay ninguna queja ciudadana del AIFA. Son ajustes normales, no hay nada fuera de lo común, y está funcionando muy bien el aeropuerto", dijo.
 
 -¿Este tipo de problemas internos que se registran en la conducción del aeropuerto, desde su punto de vista, no generaría una reflexión de qué tan conveniente es que las Fuerzas Armadas administren instalaciones de este tipo?, preguntó REFORMA.
 
 "Puede haber ajustes como si hubiera autoridades civiles, siempre, pero está funcionando muy bien, no tenemos ninguna queja", respondió.
 
 La semana pasada, REFORMA publicó que el General Isidoro Pastor Román, director del AIFA, alertó sobre "protagonismos" y descoordinación entre mandos militares de esa terminal aérea.
 
 "Hago de su conocimiento que el suscrito ha observado que, no obstante las constantes disposiciones emitidas por esta Dirección General para fomentar la cohesión entre cada una de las áreas que forman parte de esta empresa, se siguen presentando evidencias que demuestran que aún persiste la falta de comunicación asertiva y coordinación integral a nivel directivo para atender eventos diversos que se presentan, dada la naturaleza y razón de ser de esta empresa de participación estatal mayoritaria", expuso el General de Brigada retirado en un oficio dirigido a la dirección jurídica del AIFA.
 
 "Se hace un atento recordatorio en el sentido de que deben olvidarse protagonismos", expuso el mando en el oficio fechado en febrero de 2025 y del cual REFORMA posee copia.
 
 Empleados civiles y militares explicaron por separado que los mandos castrenses de distintas direcciones imponen sus propias órdenes, lo que provoca un "cuello de botella" en la toma de decisiones y la afectación en las operaciones de la terminal aérea.
 
 Con esto, el personal trabaja bajo tensión, oculta errores para que no lo sancionen y hasta percibe que la conducta de los subordinados es objeto de persecución.
 
 También advierten que el personal subalterno ha dejado de asumir riesgos, abandona la proactividad y permanece únicamente a la espera de indicaciones específicas.
 
 Las decisiones se toman con base en la jerarquía militar y no en valoraciones técnicas, aseguran.
 
 Hace unos meses, se dio una situación en la que una decisión operativa de un mando militar resultó en la compra de equipo innecesario, por encima de las recomendaciones de expertos civiles que trabajaban en el aeropuerto, aseguran.
 
 El AIFA tiene unos 80 mandos en diversas áreas, en su mayoría castrenses, y más de 700 empleados militares y civiles, además de personal de seguridad de la Guardia Nacional.