La cancelación de la visa de la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila y su esposo Carlos Torres, ocurre en medio de una serie de operativos de Estados Unidos y México relacionados con el tráfico de combustibles, el llamado "huachicol fiscal".
Hace unas semanas se dio un duro golpe al contrabando de gasolina en Aduanas de Baja California y Sonora, y según una denuncia habían sido implicados funcionarios del SAT, agentes aduanales e incluso también estaría relacionado Luis Torres, cuñado de la Gobernadora.
Desde hace una década el agente aduanal Roberto Ruiz Armas ha sido señalado del ingreso ilegal de "autos chocolates" y ahora es señalado de ser parte de la red de "huachicol fiscal", según las denuncias ante el gobierno federal.
También han sido señalados otros agentes aduanales como Baltazar Terrazas Ciapara y el Coordinador de Aduanas Fronterizas, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba.
Incluso el SAT inició la suspensión de patentes a agencias aduanales por irregularidades en la importación de mercancías a México.
"Hay un esquema en las aduanas, en la que se delega en el agente aduanal muchas de sus atribuciones, pero el agente aduanal no tenía responsabilidad frente a una situación que se pudiera encontrar, hoy ya tienen responsabilidad, de hecho, se han retirado patentes y se van a seguir retirando cuando se encuentres responsabilidades", señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum en abril pasado.