Tras ser reactivado hace una semana, el nuevo acueducto de la Presa El Cuchillo mantiene una aportación mínima para el abasto del área metropolitana.
Mientras que por el viejo ducto se extrae de ese embalse un promedio de 4 mil 434.5 litros por segundo, por el acueducto 2 son apenas 615.5 litros por segundo.
Esos son los promedios de seis días a partir de la reactivación del nuevo ducto, el pasado 5 de mayo, que se realizó en medio de un completo hermetismo por parte de Agua y Drenaje (AyD) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Del 5 al 6 de mayo, por El Cuchillo 2 se abastecieron al área metropolitana 411 litros por segundo; del 6 al 7 fueron 927 litros por segundo, y del 7 al 8, un total de 920.
Mientras que del 8 al 9 de mayo fueron 737 litros por segundo, para luego, del 9 al 10, no volver a suministrar agua la Ciudad, de acuerdo con los reportes diarios de la Conagua.
Ayer, en el informe de la dependencia federal, el nuevo ducto volvió a aparecer con aportación, en este caso con 698 litros por segundo.
El Cuchillo 2 dejó de suministrar durante casi seis meses, entre el pasado 11 de noviembre y el 5 de mayo, recayendo el abastecimiento a la Ciudad en el ducto original.
Ello pese a que el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, y el titular de la Conagua en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre, habían alertado del mal estado del viejo acueducto y la necesidad de apagarlo para hacerle reparaciones urgentes.
AyD argumentó el pasado 13 de febrero que paró el ducto nuevo para ahorrar aproximadamente 80 millones de pesos mensuales en energía eléctrica, pero después se reveló, en una sesión del Consejo de AyD, que fue por fallas.
Además de la extracción para el abasto al área metropolitana, actualmente se sacan de El Cuchillo mil 500 litros por segundo para el Distrito de Riego Las Lajas.
Luego dos desfogues en lo que va del año, que en total sumaron 260 millones de metros cúbicos -el equivalente a dos años de extracción a la presa-, El Cuchillo tenía ayer un llenado del 78.7 por ciento, con 884 millones de metros cúbicos.