Durante corte de listón del Trolebús elevado Santa Martha-Chalco, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el servicio comenzará a brindarse hasta el próximo 18 de mayo.
Acompañada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la Mandataria federal puso en marcha el arranque de las pruebas operativas del Trolebús, que inicialmente se esperaba que entrara en operaciones el día de mañana.
Tras aclarar que una vez inaugurado seis estaciones aún no entrarán en funciones debido a que todavía se encuentran en construcción, Sheinbaum indicó que la motivación de adelantar la aperturar fue en beneficio de la ciudadanía.
"Es importante saber que hay seis estaciones que todavía están en construcción; tres en Chalco y tres en Valle de Chalco, porque ahí se está construyendo un colector y esas estaciones están cerradas y otras tres que todavía siguen su desarrollo. Decidimos abrirlo ya para beneficio de todos los habitantes", dijo.
"Damos el casi banderazo de salida del Trolebús de la Zona Metropolitana del Valle de México (...) una semana más y damos el banderazo de salida del Trolebús elevado", agregó.
La titular del Ejecutivo destacó el tranvía como una obra única en el mundo, pues se ejecutará en un segundo piso, sin vehículos y con trolebuses eléctricos.
"Es muy importante para el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde viven cerca de 10 millones de personas. No había un transporte como este y como decíamos en la Ciudad (de México): el mejor transporte para el que menos tiene (que) es la traducción de 'por el bien de todos primero los pobres'", declaró.
La obra, realizada con una inversión tripartita, inició en 2021, con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y contará con 18.5 kilómetros de longitud, de los cuales 5.1 kilómetros corresponden al viaducto elevado y se proyecta que a futuro llegue a Mixcoac, informó la Presidenta.
Las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total estuvieron a cargo del proyecto, con la supervisión de ingenieros militares, entre ellos el Ingeniero Cervantes Loza, a quien agradeció Sheinbaum por "permitir avanzar más rápido y con todos los estándares que se requerían".
Las estaciones que abrirán son Santa Martha, Parque de la Mujer, Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, José María Martínez, Amalinalco y Chalco Terminal.
Mientras que se mantienen en construcción Teotongo, La Virgen, Xico, Unión Guadalupe, La Covadonga y Ejidal, las últimas dos se ubican en el área donde se construye el Colector de Solidaridad, tras las inundaciones del año pasado.
Con ello se prevé reducir tiempos de traslado de hora y media a 40 minutos, dijo Sheinbaum Pardo.