Lunes 12 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Suspende UNRWA financiación en Gaza

Agencia Reforma | 12/05/2025 | 09:00

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha tenido que suspender por falta de fondos su financiación directa de numerosos servicios a hospitales de la Franja de Gaza, especialmente los referidos a ginecología y maternidad, si bien ha precisado que esta clase de procedimientos seguirán siendo gratis y permanecerán ininterrumpidos gracias a una vía alternativa.
 
La suspensión de la financiación directa ha sido anunciada en un primer momento por la ONG palestina Asociación para la Salud y Comunidad Al Awda (AWDA), el tercer proveedor de servicios médicos más importante de la Franja de Gaza por detrás del Ministerio de Salud de Hamás y la propia UNRWA.
 
En un comunicado publicado en su página de Facebook, AWDA lamenta que la UNRWA "ha suspendido de manera repentina sus contratos y convenios sus asociaciones subsidiarias y hospitales", entre ellos el importante hospital gazatí de Al Awda, especializado en la prestación de servicios gratuitos de parto natural, cesárea, ginecológica, general y especializada.
 
AWDA recuerda que este hospital realiza cada más más de 1.000 intervenciones médicas de este tipo gracias a los acuerdos con la UNRWA, y esta suspensión podría desembocar en que esta capacidad operativa acabe a finales de este mes.
 
En respuesta, y en una declaración recogida por Europa Press, la UNRWA confirma que se ha visto obligada a efectuar el "ajuste" de suspender la financiación directa a los hospitales de Gaza, que justifica por las "actuales restricciones financieras" a las que se enfrenta después de que el Parlamento israelí, la Knesset, aprobara en febrero dos proyectos de ley que limitan las actividades de la agencia en Israel y en los territorios palestinos ocupados.
 
Sin embargo, la UNRWA apunta que, a través de su integración en una red de centros de salud "los refugiados palestinos seguirán disfrutando de acceso gratuito a los servicios médicos cuando sea necesario", en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Gaza y hospitales coordinados por ONG.
 
"La UNRWA trabaja en estrecha colaboración con los socios de la red sanitaria y los hospitales para garantizar que los servicios esenciales, en particular la atención materna y de emergencia, continuarán de forma gratuita y sin interrupciones", ha indicado la agencia de la ONU.
 
"Nuestro compromiso con la atención médica no ha cambiado. Si a alguna madre se le niega el acceso a la atención del parto o se le exige que pague, trabajaremos con nuestros socios para garantizar que esto no suceda", añade la organización.,
 
"La atención primaria de salud es nuestra piedra angular, y nuestro compromiso con ella no cambiará", añade la UNRWA antes de lamentar, una vez más, que el constante bloqueo israelí a la entrada de suministros de ayuda "continúa afectando" a su capacidad para brindar la atención médica que necesitan más de dos millones de gazatíes.