Las anacondas son una especie de serpiente que habita en la selva amazónica, donde, gracias a la densa vegetación, sus enormes proporciones suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, se sabe que estos reptiles pueden alcanzar hasta siete metros de largo.
Ahora, nuevas imágenes de una anaconda están sorprendiendo al mundo, luego de que en redes sociales comenzara a circular un video en el que se observa a una colosal serpiente de esta especie nadando tranquilamente en las aguas del río Amazonas, en escenas que han dejado sin palabras a miles de internautas.
Enorme anaconda se deja ver nadando en el Amazonas
El video, captado desde las alturas por un helicóptero que sobrevolaba el río Amazonas, muestra lo que parece ser una anaconda de proporciones extraordinarias mientras nada sobre las aguas de este vasto y famoso cuerpo de agua que atraviesa países como Perú, Colombia y Brasil.
En las imágenes, el enorme reptil se mueve lenta y tranquilamente, mientras los pasajeros no dan crédito a lo que ven sus ojos, ya que pocas veces es posible observar a este animal en todo su esplendor o apreciar cuán grande puede llegar a ser.
Mientras tanto, cientos de internautas expresaron dudas sobre la veracidad del clip e incluso mencionaron la posibilidad de que se tratara de una imagen generada mediante inteligencia artificial para generar interacciones. Sin embargo, resultó aún más sorprendente que se tratara de un video original, lo que confirma cuán enormes pueden llegar a ser las anacondas.
No obstante, hasta el momento no se tiene constancia de que los científicos hayan registrado una anaconda de tales dimensiones, por lo que los internautas invitaron a ser cautelosos con estas imágenes, hasta que un experto las revise y emita una opinión al respecto.
¿Cuál es la anaconda más grande conocida hasta el momento?
En 2024, científicos de la Universidad de Queensland, Australia, descubrieron una anaconda verde del norte (Eunectes akayima) en la Amazonía ecuatoriana, tras ser guiados por los indígenas Waorani, quienes conocen muy bien la selva y los animales que la habitan.
En esa ocasión, el biólogo Bryan Fry, quien lideró la expedición, logró registrar varios ejemplares que medían más de 6.3 metros, y se recogieron testimonios sobre serpientes que podrían alcanzar los 7.5 metros de longitud y pesar hasta 500 kilogramos.
A pesar de su tamaño, las anacondas no son venenosas. Su técnica de caza consiste en la constricción: se enrollan alrededor de su presa hasta asfixiarla. Se alimentan de peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos grandes, como ciervos y capibaras.
Estas serpientes son un indicador importante para la ciencia sobre el estado de salud del ecosistema amazónico, el cual se encuentra amenazado por la deforestación, la expansión agrícola y el cambio climático, al igual que muchas otras regiones del mundo.