Tras cateos y hallazgo de drogas y armas de fuego en el domicilio de Gerardo Cortés Caballero, Alcalde de Cuautempan (PT-Morena), el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pidió que las indagatorias se realicen sin persecución ni impunidad.
Armenta aseguró que, aunque conoce al Edil reportado en calidad de prófugo, no puede afirmar ni negar su participación en diversos delitos que derivaron en los operativos en su contra desde el pasado 9 de mayo.
"La Fiscalía está atendiendo, es la mejor forma de decir que no hay impunidad, acabo de ir a Cuautempan, está clavado entre la Sierra Norte y Sierra Nororiental, es una nueva micro región, y no puedo acusar ni puedo deliberar, hay una investigación", respondió a medios durante un evento en el Parque de los Niños.
"Conozco al Presidente municipal, pero no puedo afirmar ni negar, lo que sí les puedo asegurar es que se debe de aplicar la ley con objetividad, no se debe de perseguir a nadie, ni persecución ni impunidad".
Samuel Aguilar Pala, titular de Gobernación estatal, añadió que se debe esperar a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar un juicio sobre el estatus legal de Cortés Caballero.
"El presidente municipal nos hace llegar un acta de Cabildo donde pide 20 días de licencia, entonces estamos en el trayecto, la ley orgánica municipal dice que a menos de 90 días no hay ningún movimiento, ningún cambio. No podemos hacer un juicio, hay que esperar la determinación judicial, les ruego tengan paciencia", expresó.
Este fin de semana, Grupo REFORMA informó que tanto la Presidencia municipal de Cuautempan, así como propiedades del Alcalde reelecto, fueron cateadas en un operativo de fuerzas federales y estatales, lo que derivó en el decomiso de drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
El despliegue, que inició en la madrugada del pasado viernes, se centró en la localización del Edil en funciones (reelecto en 2024), quien fue buscado en su domicilio particular, negocios familiares y una propiedad conocida como "Casa de piedra", donde, trascendió, residen trabajadores del Ayuntamiento.
De acuerdo con fuentes, los agentes también se apersonaron en la residencia del ex Presidente municipal y padre del señalado, Gerardo Cortés Betancourt, quien dirigió el Ayuntamiento por los periodos de 2008-2011 y de 2018-2021.
La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que los cateos fueron realizados también en Ahuacatlán, derivado de acusaciones ciudadanas por diversos delitos.
"Como resultado de labores de inteligencia y de campo realizadas ante reportes de diversas actividades ilícitas en los puntos referidos, entre estas, el cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga, se logró identificar cuatro inmuebles utilizados para estos fines, por lo que se solicitaron las órdenes de cateos correspondientes", refirió.
"Los inmuebles e indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúan las investigaciones a fin de conocer su naturaleza así como para dar con los responsables de estas actividades ilícitas", agregó.
Apenas este domingo, la dirigencia estatal de Morena respaldó la postura del Gobernador.
"Rechazamos cualquier conducta que se aleje de estos principios y reiteramos que nuestro compromiso es con el pueblo y con el fortalecimiento del Estado de derecho. Morena Puebla reitera que no se solapará a quienes resulten responsables de actos fuera de la ley, pero también defiende el respeto al debido proceso y al principio de presunción de inocencia", se pronunció en un comunicado.