El INE tuvo la primera visita de acompañamiento del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en la que el Instituto compartió detalles de la próxima elección judicial, como los mecanismos de combate a la desinformación y los criterios para las campañas electorales.
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que el encuentro duró cinco días, en los que la comitiva internacional presenció el simulado electoral para personas con discapacidad, del Sistema de Cómputos y del Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).
"El INE recibió la primera visita de la Misión de Acompañamiento del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), del 4 al 8 de mayo de 2025, para observar y conocer las características del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación", indicó.
IDEA, subrayó, es una organización dedicada a la construcción, fortalecimiento y salvaguardia de instituciones y procesos políticos democráticos en todos los niveles.
"Actualmente cuenta con 35 Estados miembros y trabaja con 54 organizaciones dedicadas a mejorar la gobernabilidad democrática", detalló.
La Misión estuvo integrada por su jefe, Nicolás Liendo, oficial de programa para América Latina y el Caribe; Alejandra Sepúlveda, gerente del proyecto en Integridad Electoral y Género; Kimana Zulueta-Fülscher, asesora senior del equipo global de IDEA Internacional en Procesos Constitucionales y Estado de Derecho, y Carolina Da Silva, ex Gerente de Proyecto en Uruguay y consultora regional.
Dicha comitiva resaltó el trabajo institucional del INE de apartar los procesos y procedimientos para la organización de esta elección inédita, destacó.
Los representantes del IDEA obtuvieron información sobre la postulación de las candidaturas, la estrategia de información y combate a la desinformación, el marco geográfico electoral, criterios para las campañas, así como de la reforma al Poder Judicial, la organización y capacitación electoral.
También se hizo de su conocimiento de los protocolos adoptados en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad de género, escrutinio y resultados electorales.
Los funcionarios regresarán el próximo 1 de junio, cuando se llevará a cabo la elección, para observar la jornada y permanecerán en el País para presenciar los cómputos distritales.