Reforma | 11/05/2025 | 10:38
Más de 400 figuras del mundo creativo en el Reino Unido, como Elton John, Paul McCartney y Dua Lipa, han enviado una carta al primer ministro Keir Starmer para pedir protección frente al uso de inteligencia artificial (IA) que amenaza los derechos de autor.
Entre los firmantes hay actores como Ian McKellen, músicos como Coldplay y escritores como Kazuo Ishiguro. Todos apoyan una enmienda a la nueva Ley de Datos que exigiría a las empresas tecnológicas ser transparentes sobre cómo utilizan contenido creativo para entrenar sus sistemas de IA generativa.
Esta ley será debatida este lunes en la Cámara de los Lores, tras haber sido aprobada por la Cámara de los Comunes sin modificaciones en los puntos que preocupan a los creadores.
"El copyright es vital para las industrias creativas. Nos reconoce como autores de nuestro trabajo y es fuente de ingresos para 2,4 millones de personas en el Reino Unido", señala la carta, firmada también por artistas como Robbie Williams y Annie Lennox.
Los firmantes aclaran que no están en contra de la innovación, pero advierten que, si se permite que unas pocas empresas extranjeras usen su trabajo sin control, el Reino Unido podría perder su posición como líder creativo y comprometer el futuro económico del sector.
Políticos y representantes de la industria creativa también pidieron al Gobierno que obligue a las tecnológicas a informar si han usado contenido humano para entrenar IA.
En respuesta, un portavoz del Gobierno afirmó que están consultando con el sector para asegurar un equilibrio entre la innovación tecnológica y los intereses de los creadores, y que solo harán cambios si estos benefician a ambas partes.