Eréndira Fierro Moreno, una de las seis candidatas a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), anunció su declinación en medio de las protestas estudiantiles que derivaron en la toma del edificio central de Rectoría, en Toluca, y el paro en al menos 16 Facultades.
La ahora ex aspirante, señalada como "candidata oficial" del Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, en cuya gestión ocupó el cargo de Secretaria de Administración, explicó que con su retiro busca que se abra el diálogo con la comunidad universitaria.
"A casi seis semanas del inicio de este proceso histórico, han surgido voces que, con legítima preocupación, demandan la democratización de las formas de renovación de nuestro Gobierno universitario.
"Si mi declinación a la aspiración al cargo de Rectora ayuda a atender con seriedad y apertura las exigencias por una Universidad más justa, transparente y comprometida con la igualdad sustantiva, entonces la asumo con la firmeza de mis convicciones y la serenidad de quien antepone el bien común sobre cualquier aspiración personal", señaló en un comunicado.
Las protestas de la comunidad estudiantil en rechazo al proceso de elección escalaron el pasado martes, cuando alumnos tomaron la sede de Rectoría.
Al paro que iniciaron las Facultades de Humanidades, Artes y de Ciencias Políticas y Sociales se fueron sumando espacios. En Ciudad Universitaria, sólo la Facultad de Contaduría y Administración seguía en actividades.
Luego de la toma de Rectoría, las otras cinco aspirantes firmaron un comunicado conjunto en el que expresaron su descontento con el trato que la Comisión Especial Electoral le había dado a Eréndira Fierro.
"Consideramos injusto que por la actuación de una persona que ha incurrido en reiteradas violaciones a la normatividad, y ante la falta de respuestas de la Comisión Especial Electoral, se comprometa la legitimidad del proceso y se vulnere el principio de equidad entre las aspirantes", se lee en el documento firmado por Laura Benhumea, María José Bernaldez, María Dolores Durán, Maricruz Moreno, Martha Patricia Zarza.
Piden cancelar votaciones
Previo a la renuncia de Eréndira Fierro, directores y coordinadores de más de 30 espacios académicos de la UAEMéx, entre Facultades, Escuelas Preparatorias, Centros Universitarios y Unidades Académicas, solicitaron reponer el proceso de elección de Rectora.
En un comunicado, señalaron que no existen condiciones para llevar a cabo la auscultación cuantitativa, prevista para este lunes 12 de mayo.
"Reconocemos las demandas legítimas estudiantiles y pliegos petitorios que exigen los espacios universitarios, tales como la representación efectiva para toda la comunidad universitaria", señalaron.
"Ante la creciente violencia, es nuestro deber garantizar un ejercicio representativo y respetuoso del espíritu democrático de nuestra Universidad, por lo que consideramos que la única vía para que nuestra institución recupere su armonía es la reposición integral del proceso de elección".
Mediante la auscultación cuantitativa, los consejeros universitarios de cada espacio recaban las preferencias de sus representados para luego emitir su voto en la sesión de Consejo Universitario, programada para el 14 de mayo.