Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Muere Johnny Rodríguez, pionero mexicoamericano del country

Reforma | 10/05/2025 | 15:56

El cantante Johnny Rodríguez, considerado el primer gran artista mexicoamericano del country, murió este viernes 9 de mayo a los 73 años tras ingresar a cuidados paliativos, informó su hija a través de redes sociales.

"Papá no solo fue un músico legendario cuyo arte conmovió a millones, sino también un esposo, padre, tío y hermano profundamente querido", escribió.

Nacido como Juan Raúl Davis Rodríguez en Sabinal, Texas, Johnny Rodríguez rompió barreras en un género dominado históricamente por blancos anglosajones. Su carrera despegó tras ser descubierto por Happy Shahan y posteriormente impulsado por el compositor Tom T. Hall, quien lo llevó a Nashville y le abrió camino en la industria.

A los 20 años, ya era guitarrista principal en una banda profesional y pronto firmó con Mercury Records, según el medio Rolling Stone.

Su álbum debut, Introducing Johnny Rodriguez (1973), incluyó el éxito "Pass Me By (If You're Only Passing Through)". Ese mismo año, "You Always Come Back (To Hurting Me)" lo colocó en la cima del country, seguido de su icónica "Ridin' My Thumb to Mexico", con la que consolidó su estilo que fusionaba el sonido western con elementos tex-mex y mariachi.

Rodríguez cantaba a menudo en español y hablaba con orgullo de la conexión emocional entre la música mexicana y la country.

"Dicen lo mismo, solo en distintos idiomas", comentó en la serie Country Music de Ken Burns.

Durante los años setenta y ochenta fue un constante generador de éxitos: "Dance With Me (Just One More Time)", "I Wonder If I Ever Said Goodbye", "Foolin'", e incluso versiones country de "Something" de The Beatles y "Desperado" de los Eagles.

En 1984, fue invitado a colaborar con los Highwaymen -Johnny Cash, Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings- en "Deportee (Plane Wreck at Los Gatos)", una canción sobre el trato a los migrantes.

Su vida no estuvo exenta de controversia: en 1998 fue arrestado tras disparar a un hombre que creyó un intruso en su casa; fue absuelto un año después. También luchó contra las adicciones, pero logró superarlas y mantuvo una carrera activa hasta sus últimos años.

En 2007, fue incluido en el Salón de la Fama del Country de Texas y en 2017 protagonizó una emotiva actuación en el CMA Fest en Nashville.