Reforma | 10/05/2025 | 12:47
El Rey Carlos III no asistirá a la ceremonia de investidura del Papa León XIV programada para el próximo 18 de mayo en la Ciudad del Vaticano, informó el Palacio de Buckingham.
En su lugar, el monarca enviará al Duque de Edimburgo, el Príncipe Eduardo, para representar oficialmente a la monarquía británica durante el evento religioso.
"El Duque de Edimburgo representará a Su Majestad en la inauguración del Papa León XIV", señaló un portavoz del Palacio.
La ceremonia se llevará a cabo con una misa solemne en la Plaza de San Pedro, donde el nuevo pontífice será entronizado oficialmente como líder de la Iglesia Católica.
La decisión de que Carlos III no asista sigue una tradición establecida en la Casa Real británica, en la que los monarcas, por norma, no participan directamente en funerales o ceremonias de jefes de Estado, incluyendo papas. En su lugar, es común que envíen a otros miembros de alto rango de la Familia Real.
En 2005, tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el entonces Príncipe Carlos acudió en representación de la Reina Isabel II mientras que ese mismo año, el Príncipe Felipe asistió a la entronización del Papa Benedicto XVI y en 2013, el Duque y la Duquesa de Gloucester estuvieron presentes en la toma de posesión del Papa Francisco.
La semana pasada, el Príncipe Guillermo asistió al funeral del Papa Francisco en representación de su padre, lo que confirma el seguimiento del protocolo real.
Aunque no estará presente en la Plaza de San Pedro, el Rey Carlos III envió al Vaticano un mensaje privado para felicitar al Papa León XIV por su elección y transmitir, junto a la reina Camila, sus mejores deseos para su pontificado, informó Daily Mail.
El Papa León XIV fue elegido como nuevo líder espiritual de más de mil 300 millones de católicos en el mundo durante el segundo día del cónclave, marcando el inicio de una nueva etapa para la Iglesia Católica.