Sábado 10 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Reporta INE 114 solicitudes de licencia de candidatos al PJ

Reforma | 10/05/2025 | 09:55

El INE ha recibido 114 solicitudes de licencia de funcionarios públicos que son candidatos a ministros, magistrados o jueces.

De los 3 mil 398 aspirantes a 881 cargos, se calcula que 400 son servidores públicos en el Poder Judicial, en algún Gobierno u órgano autónomo.

De las 114 solicitudes de licencia, sin goce de sueldo, 109 son de jueces, magistrados, secretarios, asistentes o proyectistas en oficinas judiciales.

Tres más son funcionarios en gobiernos estatales o municipales, un investigador universitario y un empleado del INE.

El 29 de marzo, el organismo electoral recomendó a los aspirantes que desempeñaban algún cargo en la administración pública pedir licencia, al no tener la facultad para exigirla, pues la reforma electoral les permite desempeñar ambas posiciones.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura sí les demandó no descuidar su encargo, excusarse de conocer de asuntos en los que, a su consideración, implique una actuación sesgada o parcial, y les dio un horario laboral de 9:00 a 15:00 horas.

El 17 de abril, REFORMA publicó que decenas de juzgadores en funciones, que aspiran uno de los 881 cargos en juego, emplean sus horarios laborales para hacer campaña.

Las más visibles son las Ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, pero también ocurre con Jueces y Magistrados en funciones, quienes justifican que dedican las madrugadas o sus "traslados" para atender sus expedientes.

Mientras que otros aseguraron que "por congruencia" pedían licencia, pues una campaña requería las 24 horas.

La Junta General Ejecutiva, encabezada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, conoció el informe, en el que se aclara que quienes pidan licencia deben reportarlo al organismo electoral.

Sin embargo, hay algunos candidatos que han publicado sus oficios en los que solicitaron separación de sus cargos, pero no aparecen en la lista.

En entrevista, Taddei reconoció el esfuerzo que realizan los aspirantes para, con pocos recursos, realizar campañas creativas y recorrer las calles para atraer el voto.

"Tenemos una campaña con mucha imaginación, con mucha creatividad y hemos visto cómo sí se posicionan las candidaturas en el terreno en el que están compitiendo.

"En los estados tenemos una sensación de que están llegando a la población y eso es muy bueno. Llevamos una buena campaña", consideró.

Argumentó que el INE está resolviendo todas las dudas que han generado alguna "suspicacia".

"El INE está listo. El INE sabe hacer elecciones. Ha costado mucho tiempo construir todos estos mecanismos, adaptarnos a esta reforma, a este nuevo modelo que tuvimos que implementar. Ese fue el reto y creo que estamos, y con muy poco tiempo, y estamos a punto de lograrlo", agregó.