locales

'Hecho en México' busca recuperar prestigio y reducir dependencia del mercado estadounidense

Se mantiene la confianza en el país y que ninguno de los proyectos de inversión anunciados ha sido cancelado

San Luis Potosí, SLP.- Para Salomón Rosas, director de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE), la incertidumbre generada por la reciente crisis arancelaria impulsada por el gobierno estadounidense parece estar superándose con resultados favorables. Destacó que se mantiene la confianza en el país y que ninguno de los proyectos de inversión anunciados ha sido cancelado.
 
El funcionario federal señaló que, ante los reacomodos económicos globales, México está implementando una nueva estrategia basada en la promoción del consumo interno y la exploración de mercados comerciales alternativos.
 
En este contexto, Rosas presentó en San Luis Potosí el relanzamiento de la marca "Hecho en México", una iniciativa gubernamental que busca fomentar la sustitución de productos importados por aquellos fabricados en el país.
 
Rosas recordó que, durante años, los productos mexicanos fueron sinónimo de calidad a nivel mundial, tendencia que decayó con la implementación de políticas de libre comercio. Invitó a la iniciativa privada a sumarse a este programa federal, a través del cual podrán obtener certificaciones que facilitarán su acceso a mercados de exportación.
 
El director de Competitividad y Competencia de la SE enfatizó que la combinación del fortalecimiento del consumo interno y la diversificación de mercados permitirá a México reducir su dependencia de la economía de los Estados Unidos.
 
Rosas explicó que actualmente el 84.6 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizan a través del T-MEC, de las cuales solo un 2.2 por ciento se dirige a Canadá, lo que evidencia la marcada dependencia comercial con el país vecino del norte.
OTRAS NOTAS