El senador morenista Antonino Morales apremió a remover a jueces "corruptos y aliados" del crimen organizado.
Después de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se quejara de que jueces han liberado a unos 100 delincuentes, el legislador oaxaqueño llamó a la población a votar en la elección de juzgadores agendada para el 1 de junio.
"Los resultados de la estrategia contra el crimen confirman que, pese a las críticas a la reforma al Poder Judicial, es urgente concretar la remoción de jueces corruptos y aliados de la delincuencia", afirmó.
Morales se refirió a los avances en la estrategia de seguridad presentados por el Gabinete federal, "que reflejan resultados nunca vistos, como disminuir hasta en un 25% la tasa de asesinatos, así como la destrucción de casi 900 laboratorios clandestinos en 19 estados, que son un duro golpe a los bolsillos de la delincuencia organizada".
El senador lamentó que pese a los esfuerzos del Gobierno, "el Poder Judicial no haya estado a la altura y, por el contrario, sus integrantes estén cobijando a la delincuencia".
Según las cifras del Gobierno federal, en estos siete meses de administración se logró la captura de más de 20 mil personas por delitos de alto impacto, entre otros objetivos prioritarios que han puesto en jaque a autoridades locales.
"Sin embargo el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que los jueces han liberado a más de 100 delincuentes en el último año, es decir, los regresaron a las calles para seguir delinquiendo; además de que han facilitado el traslado de secuestradores, homicidas y otros criminales que han cometido delitos de alto impacto a penales que no son de alta seguridad", apuntó Morales.
En su opinión, "estamos viendo que el Ejecutivo está dando resultados, en el Legislativo también les hemos dado las herramientas necesarias para esta estrategia, pero es muy lamentable que los jueces del Poder Judicial estén soltando a los delincuentes detenidos.
"Es decir, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y las policías mueren en los enfrentamientos, quedan familias desamparadas y poblaciones atemorizadas, pero los jueces desde su escritorio deciden liberaciones absurdas".
En ese sentido, llamó a la población a acudir a las urnas y votar por el cambio que representa la reforma al Poder Judicial, "para que los jueces corruptos exhibidos por el Gobierno no vuelvan a tomar decisiones que afecten a los ciudadanos".