La modesta casa donde creció el Papa León XIV, ubicada en un suburbio al sur de Chicago, fue retirada del mercado de forma repentina luego de que su actual propietario descubriera que el nuevo líder de la Iglesia Católica vivió ahí durante su infancia.
"Mi agente de bienes raíces me llamó y me dijo: 'Oye, el Papa vivió en tu casa'. Yo le dije: 'Deja de bromear'", relató Pawel Radzik, un inversionista polaco de 36 años que había puesto la propiedad en venta por 200 mil dólares antes de enterarse de su ahora valiosa historia.
La vivienda de ladrillo rojo, localizada en el número 212 de la calle 141 Este, en Dolton, Illinois, fue comprada en 1949 por la familia de Robert Prevost, quienes pagaban una hipoteca mensual de apenas 42 dólares.
El inmueble, de 111.5 metros cuadrados, fue renovado casi por completo tras haber sido adquirido por Radzik hace seis meses por sólo 66 mil dólares.
"Es como sacarse la lotería", dijo su agente Steve Budzik. "Ya tenemos cuatro ofertas".
El inmueble había permanecido en venta durante más de 100 días sin mayor interés, hasta que el jueves pasado se anunció que el Cardenal Prevost, originario de Chicago, había sido elegido Papa.
Vecinos relataron que la vivienda tuvo un pasado turbulento, pues fue ocupada por traficantes de drogas entre 2017 y 2018. "Oramos mucho para que cambiara la situación", afirmó Donna Sagna-Davis, vecina del lugar. "Ahora esto puede transformar la comunidad".
Aunque el interior fue totalmente remodelado -"lo único original son las paredes", dijo Radzik-, el propietario no descarta convertirla en un sitio histórico o museo.
"Estoy emocionado y agradecido. Por ahora, voy a quedármela", agregó el propietario, quien aseguró que no llamará León a su tercer hijo, que está por nacer.