Sábado 10 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Posponen selección del jurado en juicio contra 'Diddy' Combs

Agencia Reforma | 09/05/2025 | 12:34

La etapa final de la selección del jurado para el juicio por crimen organizado y tráfico sexual del magnate del hip-hop Sean "Diddy" Combs fue pospuesta hasta principios de la próxima semana, justo antes de que comiencen los argumentos iniciales, decidió este viernes un juez federal.
 
Los fiscales alegan que Combs, de 55 años, usó su fama y poder en la cima del mundo del hip-hop para abusar sexualmente de mujeres durante un periodo de dos décadas, de 2004 a 2024. Se declaró inocente tras su arresto en septiembre y permanece detenido sin derecho a fianza en una cárcel federal en Brooklyn.
 
El juez Arun Subramanian accedió a la solicitud de los abogados defensores para retrasar el último paso de la selección del jurado hasta el lunes, día en que ambas partes reducirán el grupo de 45 personas a 12 jurados titulares y seis suplentes. En esta fase, los abogados pueden eliminar candidatos sin necesidad de explicar sus razones.
 
La defensa argumentó que ese paso podría tomar entre 10 y 15 minutos y consideraron más conveniente hacerlo el lunes, ya con los jurados presentes. Aunque el panel no fue convocado este viernes, Combs sí estuvo presente en la sala del tribunal en Manhattan.
 
Los fiscales, por su parte, se opusieron al retraso, advirtiendo que algunos jurados podrían entrar en pánico tras ser seleccionados y decidir no participar en un juicio de alto perfil que se espera dure al menos dos meses.
 
A lo largo de esta semana, los posibles jurados fueron interrogados para determinar su imparcialidad y asegurar que podrían emitir un fallo basado en los hechos, incluso tras haber visto material explícito que podría resultar perturbador, como videos de contenido sexual que serán presentados como evidencia.
 
El lunes, los fiscales podrán eliminar a seis candidatos del panel y la defensa a diez, antes de quedar conformado el jurado final. Se espera que esta etapa dure aproximadamente una hora.
 
En caso de ser declarado culpable de todos los cargos -que incluyen crimen organizado, secuestro, incendio provocado, soborno y tráfico sexual- Combs podría enfrentar una pena mínima de 15 años y hasta cadena perpetua.
 
La acusación detalla una serie de abusos, como las llamadas "Freak Offs", orgías bajo el efecto de drogas en las que mujeres eran forzadas a tener relaciones sexuales con hombres mientras Combs grababa. También se le acusa de golpear, patear, arrastrar por el cabello y, en una ocasión, colgar a una persona de un balcón.
 
Sus abogados aseguran que la fiscalía intenta criminalizar relaciones sexuales entre adultos y afirman que, si bien Combs tuvo problemas de adicciones, ha recibido tratamiento.
 
Una de las principales piezas de evidencia es un video de 2016 donde se ve al productor golpeando a su expareja, la cantante Cassie Ventura, en un pasillo de hotel en Los Ángeles. 
 
Tras la emisión de un video del encuentro en CNN el año pasado, Combs se disculpó diciendo: "Asumo toda la responsabilidad por mis acciones en ese video. Sentí asco entonces cuando lo hice. Siento asco ahora".
 
Durante el proceso de selección del jurado, varios candidatos afirmaron haber visto el video y algunos fueron descartados por declararse demasiado afectados como para ser imparciales.