Sábado 10 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Desarticula Ucrania red de espionaje militar de Hungría

Agencia Reforma | 09/05/2025 | 11:16

Las autoridades de Ucrania han detenido a dos supuestos espías que trabajaban para la Inteligencia militar húngara y a los que se investiga por recabar información en la región de Transcarpatia para buscar posibles lagunas en los sistemas defensivos y tantear la opinión ciudadana ante un potencial despliegue de tropas de Hungría, según el servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
 
Los servicios de Inteligencia ucranianos han resaltado este viernes que "por primera vez en la historia" han desactivado una célula vinculada a Hungría y que, a través de operaciones sobre el terreno, orquestaba actividades contrarias a los intereses nacionales de Ucrania.
 
Los detenidos --un hombre y una mujer-- han sido identificados por el SBU como antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, señalados ahora por un presunto delito de alta traición en tiempos de guerra que puede costarles sendas condenas a cadena perpetua. Según los investigadores, tenían como enlace externo a un miembro de la Inteligencia militar húngara que también habría sido identificado.
 
El caso amenaza con añadir un nuevo capítulo de tensiones entre Kiev y Budapest, desde donde el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sigue criticando la política europea común de apoyo a Ucrania al tiempo que evita distanciarse de Rusia.
 
De hecho, este mismo viernes Orbán ha reiterado en una entrevista radiofónica que su Gobierno no es partidario de la adhesión de Ucrania en el bloque a corto plazo, alegando que sería "un suicido económico", y ha advertido de los efectos colaterales de los castigos impuestos sobre Rusia en sectores clave como la energía.