Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, aseguró este jueves que las autoridades no pueden ser indolentes ante los casos de desaparecidos y el dolor de sus familiares.
Durante una reunión de trabajo con colectivos de buscadoras y activistas, la funcionaria insistió en la necesidad de que los servidores públicos involucrados en la localización de personas actúen con profesionalismo, pero sobre todo con sensibilidad.
"Sé que iremos teniendo resultados poco a poco, quizá no tan rápido como esperan, pero estaremos trabajando con ahínco porque es un asunto de humanidad. No podemos ser indolentes ante su dolor, ante las ausencias", expresó.
"Les he dicho a mis compañeros, mucho les he subrayado, la actuación con sensibilidad, con profesionalismo, con todas y todos ustedes".
Tras escuchar diversas demandas relacionadas con casos particulares o con la reforma que se procesa en el Congreso para mejorar el Sistema Nacional de Búsqueda, la responsable de la política interna sostuvo que todos los planteamientos de los colectivos serán analizados y tomados en cuenta.
"No desdeñamos nada, no desdeñamos la ausencia, ni desdeñamos el dolor", aseguró.
Informó que los temas abordados en la reunión serían directamente reportados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, incluidas las denuncias contra funcionarios.
"Una cosa son los cambios de leyes, de protocolos, de normativas, el propio plan de búsqueda, en fin, pero otra cosa muy distinta son las peticiones particulares que ustedes tienen", indicó.
"Y yo les pido a los servidores públicos, servidoras que están el día de hoy aquí, que nos ayuden a la atención, porque de todas maneras yo tendré que llevar un reporte a la Presidenta para decir quién está atendiendo y quién no lo está haciendo".
Rodríguez explicó que las reformas legales, que podrían aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, contemplan la creación de una Plataforma Única de Identidad, que integra la CURP con huella y fotografía desde el nacimiento, así como la Alerta Nacional para la Búsqueda, Localización e Identificación, con activación inmediata en todo el País al momento de un reporte de desaparición o no localización de una persona.
"(Esto) hace obligatoria la participación de autoridades y entidades públicas y privadas", aseveró.
Los cambios establecen la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación para contar con un registro único de las indagatorias iniciadas por delitos de desaparición, pero actualizada en tiempo real por las fiscalías especializadas y operada por la Fiscalía General de la República.
Explicó que también se busca que los tres niveles de Gobierno vinculen sus sistemas y registros con la Plataforma Única de Identidad y que particulares, así como entidades privadas, como laboratorios, funerarias y hospitales, habiliten servicios gratuitos de consulta y acceso en tiempo real a sus archivos y bases biométricas, para facilitar la búsqueda e identificación.
Detalló que la reforma incluye el fortalecimiento institucional, para que las fiscalías cuenten con unidades de análisis de contexto, áreas de búsqueda inmediata y de larga data, además de apoyo a unidades de atención a víctimas, reforzamiento de departamentos especializados en delitos cibernéticos y establecer los perfiles mínimos necesarios para el personal.
La Secretaria puntualizó que, de aprobarse las modificaciones, se implementará el inicio inmediato de investigaciones, además de capacitación y profesionalización continua para el personal ministerial, policial y pericial, y la obligación de toda autoridad para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses.
Agregó que las reformas contemplan sanciones por incumplimiento de autoridades, pero también a particulares que nieguen acceso a información contenida en sus bases de datos o registros.