Un juez de Morelos ordenó que Rafael "N", alias "El Niño de Oro" o "Centenario", identificado como segundo al mando del Cártel de Sinaloa en Morelos y detenido apenas en marzo, fuera enviado a un penal de mediana seguridad, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, Miguel Ángel Urrutia.
La detención del hombre de 32 años, presunto líder delincuencial del Cártel del Pacífico y/o Sinaloa, fue ejecutada en el barrio de Santa Bárbara, en el Municipio de Atlatlahucan.
"El penal de Cuautla es de mediana seguridad. Ahí se encontraba un líder importante del Cártel del Pacífico (Sinaloa), quien fue trasladado por motivos de seguridad al penal de Atlacholoaya, que es de alta seguridad.
"Sin embargo, debo señalar que un juez ordenó su regreso al penal de Cuautla. Esta situación se está atendiendo dentro de la Mesa de Paz y Seguridad. Por ello, hoy hemos reforzado la presencia del personal en el penal de Cuautla con operativos de seguridad", advirtió Urrutia en rueda de prensa.
"El Niño de Oro" es señalado como el segundo al mando de Júpiter "N", alias "El Barbas", objetivo generador de violencia en la zona de Volcanes y líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.
"El Barbas" ha sido implicado en un video en el que se le ve con actores sociales y los Alcaldes de Cuautla, Jesús Corona, y el de Atlatlahucan, Agustín Toledano.
Luego de que el juez ordenó el traslado, las autoridades de Morelos realizaron operativos dentro de penal de Cuautla.
"Se incautaron celulares, y actualmente se da seguimiento a la situación, ya que se trata de generadores de violencia que no deberían estar en un penal de mediana seguridad", comentó el Secretario.
En este contexto, ayer apareció una manta en la que un grupo delictivo -derivado de los operativos que se llevan a cabo en la ciudad de Cuernavaca- se deslinda de actividades criminales y acusa a otro grupo de ser responsable del robo de vehículos.
"Cabe recordar que la gran mayoría de las personas mencionadas en esa manta han sido detenidas durante esta administración", añadió el mando policial.
"Para nosotros, el penal de Cuautla, de mediana seguridad, es de gran interés. Por primera vez en esta administración -algo que no ocurría antes- se están judicializando los teléfonos celulares asegurados en el interior del penal. También se están trabajando expedientes para evitar este tipo de situaciones, ya que existe un vacío legal respecto a si un custodio que posee un teléfono celular dentro del penal puede ser consignado o no".
REFORMA publicó que a 39 días de ser capturado, Saúl Francisco Hernández Tenorio, "El Ponchis" o "El Fantasma", líder de uno de los brazos armados más violentos del grupo criminal "Los Salazar", se fugó del Cereso 1 de Hermosillo, en Sonora.
La evasión del socio de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa ocurrió la noche del domingo, pero hasta los últimos minutos del martes fue informado oficialmente por el Gobierno de Sonora que encabeza el morenista Alfonso Durazo, ex Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Hernández Tenorio era buscado tras una creciente escalada de violencia en ciudades fronterizas de Sonora como Nogales, Magdalena de Kino, Caborca y en zonas turísticas como Puerto Peñasco.