Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Reducción de jornada laboral es tendencia global: Torres Sánchez

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 08/05/2025 | 13:19

San Luis Potosí, SLP.- La tendencia global es hacia la disminución en la carga de las jornadas laborales, con el nuevo formato que se advierte de 40 horas, se logrará un equilibrio entre la vida personal de los trabajadores, y sus actividades productivas, afirmó Guadalupe Torres titular de la Secretaría General de Gobierno, quien sostuvo que esa medida que dispuso la Presidencia del país, el pasado 1 de mayo, tiene más ventajas que desventajas.
 
Entre otras, advirtió que con una jornada de 40 horas se reducirán los riesgos de ausentismo y el estrés laboral, lo que mejorará la eficiencia productiva.
 
Torres admitió que en la parte laboral, algunos de los impactos serán que el empresariado, deberá realizar nuevas contrataciones, para completar esas horas en que había producción.
 
El titular de la SGG sostuvo que esa modificación en la jornada laboral tendrá repercusiones en la productividad, en varios aspectos.
 
Dijo que con equilibrios entre la vida personal y laboral del trabajador, se tiene a un colaborador más descansado y, por ende, más productivo.
 
Expuso que desde hace varios años, diferentes países le han apostado  a reducir las jornadas laborales, e incluso algunos tienen jornadas de menos de 40 horas semanales.
 
“La reducción de la jornada laboral es una tendencia a nivel global”, dijo.
 
El titular de la SGG explicó que son mínimos, los ajustes que deberían realizarse en la legislación local para concretar la reducción de la jornada laboral. Añadió que la Constitución Política solo da atribuciones a las entidades federativas a través del apartado B, correspondiente a la vigilancia de la normativa.
 
Torres añadió que en el caso de San Luis Potosí, está vigente el formato de 40 horas de trabajo a la semana, desde hace años y citó como ejemplo a la burocracia estatal cuya jornada laboral es de 8 horas diarias por 5 días a la semana.