Universal Music Group (UMG) presentó una nueva moción para desestimar la demanda por difamación que Drake interpuso en abril, tras el lanzamiento de "Not Like Us", el exitoso tema de Kendrick Lamar que lo alude con insinuaciones ofensivas.
La demanda inicial fue presentada por Drake en enero, acusando a la disquera de impulsar intencionalmente la canción a pesar de su contenido. En su versión enmendada, el rapero canadiense añadió que UMG permitió que el tema se interpretara durante el espectáculo del Super Bowl y se reprodujera en los Premios Grammy de 2025.
En su respuesta más reciente, UMG solicitó al tribunal que deseche la versión enmendada, argumentando que se trata de un intento de Drake por desacreditar el éxito de Lamar más que una queja legal legítima.
La empresa destacó que Lamar no interpretó en el Super Bowl la línea más polémica de la canción, aquella en la que se alude a Drake y su equipo como "pedófilos certificados", y argumentó que la batalla entre ambos artistas debe entenderse como un acto de expresión creativa.
"El enfoque de las nuevas afirmaciones de Drake -que la audiencia más grande en la historia del Super Bowl no escuchó ese verso- delata este caso por lo que es: un ataque al éxito comercial y creativo del rapero que lo venció", se lee en el documento legal.
UMG también señaló que el equipo legal de Drake sustenta su demanda en comentarios anónimos en redes sociales, considerados "poco confiables", y en teorías sin fundamento difundidas en podcasts. Además, recordó que el artista retiró acusaciones previas sobre el uso de bots para inflar el desempeño de la canción.
"Los tribunales rechazan este tipo de alegatos basados en teorías conspirativas", sostuvo la disquera.
En declaraciones a Variety, un portavoz de UMG subrayó que Drake ha participado activamente en batallas líricas similares y que, al involucrarse, no puede reclamar que ha sido difamado.
"Seguimos comprometidos con la expresión creativa de todos nuestros artistas. Drake incluido".
Aunque UMG solicitó la desestimación del caso, el proceso judicial continúa. En abril, un juez permitió que Drake accediera a documentos clave como parte de la etapa de descubrimiento de pruebas, incluidos los contratos entre Kendrick Lamar y la disquera.