La relación comercial con Estados Unidos y su política arancelaria duplican los retos para el Plan México, advirtió Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales.
Señaló que las metas son acertadas, pero los aranceles hacen más difícil alcanzarlas.
"La pregunta es si vamos a alcanzar esos objetivos. Siempre que trabajemos juntos y no trabajemos de manera aislada, lo podremos alcanzar. Esta parte externa duplica los retos que tenemos enfrente.
"Tenemos que trabajar con los estados muy de cerca, porque la fortaleza se tiene que crear desde lo local", consideró Quevedo en entrevista ayer.
De manera interna, señaló, hay retos en materia de infraestructura y proveeduría nacional.
"Retos de cómo insertamos la proveeduría local en cadenas globales de valor y hay retos en temas de cómo hacemos crecer a la proveeduría", consideró Quevedo.
Añadió que no necesariamente se conoce el mapa de los proveedores nacionales y dónde están las vocaciones.
Por ello, en un encuentro que tendrán en Aguascalientes, las empresas globales y los secretarios de Desarrollo Económico estatales buscarán acordar una ruta de trabajo por sectores estratégicos.
"Hay retos de cómo capacitar a esos proveedores, como les debemos dar acceso a financiamiento para que puedan crecer y tener capacidades adecuadas para entrar a la proveeduría de las cadenas de las empresas globales.
"Son metas alcanzables que implicarán un proceso", recalcó la directiva.
Consideró que a pesar de la incertidumbre que se vive por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, las empresas multinacionales seguirán en el mercado mexicano.
"Las empresas siguen diciendo que van a invertir, las empresas globales van a seguir aquí", afirmó Quevedo.
"Este contexto implica retos que debes tomar con cuidado, y uno de ellos es cómo estabilizo de mejor manera mi cadena de suministro o cuales son los retos que los aranceles implican. Esas son las cosas que las empresas están analizando de cómo van a poder enfrentar esto que parece un contexto adverso pero que se puede convertir en gran oportunidad", manifestó.