Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Desafueran a síndico en Chiapas descubierto con armas largas

Agencia Reforma | 08/05/2025 | 09:05

El Congreso de Chiapas aprobó el desafuero de Martín Martínez, síndico del Ayuntamiento de Ocosingo, quien fue detenido el pasado 1 de mayo por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de fuego.
 
 La decisión del Poder Legislativo local que fue tomada en una sesión a puerta cerrada, permitirá que el ahora ex funcionario allegado a la Presidenta Municipal de Ocosingo, Manuel Angélica Méndez Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sea también procesado por delitos del fuero estatal.
 
 Aunque el Congreso del Estado no proporcionó detalles, fuentes comunicaron que será procesado por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y que retirarle la protección del fuero fue el primer punto de la orden del día y remarcado entre los diputados como punto prioritario.
 
 El presidente del Congreso, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que una vez completado el trámite de desafuero, se iniciará el proceso para nombrar al reemplazo de Martínez, quien deberá ser un hombre conforme a la planilla registrada en la elección.
 
 "Hoy en la mañana platicaba con la Presidenta Municipal de Ocosingo para que me hiciera llegar un oficio, informándonos sobre la detención de su síndico municipal. Entiendo que son delitos del fuero federal y como síndico, él no tiene fuero federal, únicamente local, así que no cabe en los delitos del fuero común, por eso, en ese sentido vamos a proceder y en cuanto nos envíe el oficio la Presidenta", comunicó previo a la sesión legislativa privada.
 
 "Vamos a darle lectura, turnarlo a la Comisión de Legislación para que dentro de la planilla que fueron electos, elegir al síndico hombre porque era un hombre que estaba como síndico. Como Congreso local, cumplir con nuestra responsabilidad de que no está acéfala esa posición de la sindicatura de Ocosingo", agregó.
 
 La detención de Martínez se produjo durante un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) (Chiapas) en la carretera Palenque-Benemérito de Las Américas.
 
 Durante una inspección física y al vehículo en el que viajaba, se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles y otros dos cargadores.
 
 Tras su detención en flagrancia, Martínez y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, mientras que el arma y los indicios balísticos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
 
 El pasado 5 de mayo, la Alcaldesa de Ocosingo, Angélica Méndez Cruz (PVEM), se deslindó públicamente de la detención de Martín Martínez, al afirmar que los hechos por los que se le investiga son ajenos a las actividades de su gobierno.