Una protesta estudiantil en el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos en Balancán, Tabasco, fue disuelta por policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional.
Las fuerzas estatales y federales lanzaron gas lacrimógeno a los alumnos, trabajadores y padres de familia, quienes tenían un plantón afuera y se replegaron en la sede educativa.
"Nos tiraron gas, necesitamos que nos ayuden por favor", clamó una estudiante.
"Lo que le pase a alguno de la sociedad de padres de familia y alumnos vamos en contra de Betty Castañón (Alcaldesa) y Javier May", dijo un padre de familia.
"Soy alumno y es mi derecho estar aquí", y "No tenemos armas", fueron otros de los reclamos a los uniformados, quienes comenzaron a desmantelar el plantón.
Los incoformes afirmaron ante los policías que su protesta era pacífica y advirtieron que regresarían.
Desde hace 37 días, la comunidad estudiantil mantenía un plantón en demanda de la destitución del director, Iván Arturo Pérez Martínez, señalado por nepotismo, acoso sexual y abuso de poder.
El lunes escalaron su manifestación con el cierre de la carretera Balancán- Villahermosa, la cual fue reabierta este miércoles por las fuerzas policiacas.
Este martes, el dirigente del PRD en Tabasco, Rafael Acosta León, dijo que nueve estudiantes, maestros y personal administrativo del Instituto tienen orden de aprehensión por las protestas contra el directivo.
En conferencia, acusó al Gobernador Javier May mantener a su operador en el puesto.
"Ante la cerrazón del Gobierno estatal de no querer remover a sus operadores políticos de algunos encargos, de estar trabajando con sus cuates, con sus compadres, hoy está llevando a un conflicto social muy serio", señaló.